Make your own free website on Tripod.com
NOTIRED Nº 5
3ª Reunión Anual de UNIRED

12 de diciembre 1996

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal

La anfitriona, Leonor Plate, responsable del Centro de Información Bibliográfica "Dr. Juan Bautista Alberdi" del CPCECF y coordinadora de REDICSA, inició la reunión comentando las actividades del año. Se refirió a la participación de miembros de UNIRED en diversas actividades como por ejemplo la Reunión de Bibliotecarios organizada por ABGRA en abril, el curso sobre Estrategias de Búsqueda y Formatos de Impresión en MicroISIS realizado en la UADE, los cursos dictados en la Biblioteca Nacional, la asistencia al Seminario sobre Gestión de la Información y Tecnologías Asociadas organizado por la Universidad Católica de Córdoba y REDUC con el apoyo de CEPAL/CLADES, los trabajos presentados en las V Jornadas Nacionales de MicroISIS llevadas a cabo en Salta, y las pasantías en el CENEDIC de la Universidad de Colima (México). Reseñó brevemente las reuniones mantenidas y destacó entre los principales logros del año, la extraordinaria aportación para el próximo CD-ROM, la finalización del Listado de autores institucionales según AACR2, así como los 4 números de NOTIRED -el boletín de novedades de UNIRED-, que es una memoria escrita de lo que se hace y un registro de las actividades realizadas. Mencionó temas pendientes como Arancelamiento y Bases de Datos temáticas, que serán tratados en 1997.

Luego habló Araceli García Acosta (MEYOSP-NAPLAN), quién comenzó agradeciendo a todas las bibliotecas participantes. Señaló que el CD-ROM UNIRED ya nuclea más de 80 unidades de información, con más de 100 bases de datos y más de 600.000 registros. Hizo especial hincapié en los logros de la cooperación bibliotecaria, indicando que UNIRED permitió mejorar el acceso a numerosas bases de datos, compartir recursos, y descentralizar la información. Como resultado, se acercaron a la red más bibliotecas, se identificaron más nichos de información y se mejoró la capacitación y la asistencia técnica. Muchas unidades de información también mejoraron su posicionamiento ante las respectivas autoridades de cada institución, ya que en algunas organizaciones son valorados estos esfuerzos cooperativos.

Para el año próximo es inminente el lanzamiento del Sistema de Información Universitario (SIU), proyecto que nuclea a todas las bibliotecas universitarias nacionales. Araceli desea convocarlas para que participen en bases de datos sectoriales (es decir, dirigidas a un núcleo temático específico), porque no se volverá a publicar otro disco compacto. Mencionó la participación de las bibliotecas universitarias (nacionales y privadas) en el próximo CD, con aproximadamente el 30% de información.

Marta Lozano (MEYOSP) se refirió a los aspectos técnicos del desarrollo del CD-ROM UNIRED. Señaló que ya se cerró el plazo de entrega de bases de datos, pero que hasta mediados de enero 1997 seguirán recepcionando las descripciones institucionales y las fotos. Algunas bibliotecas enviaron junto a las bases de datos de libros, las correspondientes a revistas. Al respecto Marta recordó que las revistas deben estar en el catálogo colectivo UNIRED que coordina REDICSA (Leonor Plate), y refrescó la memoria de los asistentes recordándoles que deben enviar esa información al CPCECF. En cuanto a las bases de datos en general, se encontró con que muchas de las bases enviadas no estaban reorganizadas; es decir, que su archivo maestro (.MST) no estaba depurado. Esto significa que la base en cuestión ocupa en disco un lugar mayor al conveniente, ya que cuando una base no está depurada su tamaño aumenta en un 25 % hasta un 60 %, variando los casos. Para ello explicó los procedimientos necesarios. Marta recalcó que es conveniente mantener cierta prolijidad en el mantenimiento de las bases, para que se beneficien todos los que trabajan en forma cooperativa. Es necesario entonces intensificar la capacitación en MicroISIS para favorecer el desarrollo de las procesos informáticos. Con respecto a la cantidad de información que contiene el CD, debido a que son más de un centenar de bases, se plantea la necesidad, por razones de espacio, de editar dos CD-ROM: uno contendría las bases cooperativas y la parte multimedia, y otro las bases de las universidades. Otra opción sería dividirlos por criterio temático, con un CD dedicado a las ciencias sociales, y otro a las ciencias puras. La interfaz de búsquedas desarrollada en ISISPascal permite un consulta simultánea en las cien bases de datos, y no hay problemas con los distintos formatos utilizados (BIBUN, FOCAD, DOCSIS, etc.). Marta finalizó anunciando que la fecha probable de lanzamiento del CD-ROM UNIRED es abril de 1997 [ahora postergado a junio]

Rodolfo Löhe (UADE) presentó la segunda edición (y versión definitiva) del Listado de autores institucionales AACR2, que contiene 3.378 autores, y en el que colaboraron 8 bibliotecas. Comentó que todos los participantes están dispuestos en seguir la normalización; señaló también que se realizó un convenio de intercambio con la Universidad Nacional de San Juan para utilizar sus 26.000 autores personales. Le cedió la palabra a Silvia Texidor, quien supervisó la realización técnica del listado. Silvia dijo que el listado se incrementó en un 50 % (con respecto a los 2.235 del listado anterior) y se refirió a las ventajas de la normalización, pero que la misma depende del tiempo, del personal y de las posibilidades de aplicación. El Listado es sin duda un elemento útil que ayuda, y quien desee corregir sus bases de datos puede utilizar GLOBAL (el programa utilitario de cambios globales, "GLB") para ir normalizando. Aclaró que no se preparará otra versión del Listado porque da mucho trabajo imprimirlo y que la compilación del mismo, aun utilizando procesadores de texto, son muy engorrosos. De todos modos la normalización es como el idioma y va cambiando, y es probable que dentro de diez años pueda perder vigencia.

Violeta Antinarelli (Academia Nacional de la Historia) sugirió continuar con el proyecto diciendo que en su caso particular y por el tema que maneja resulta indispensable contar con un registro actualizado de autores normalizados.

Con referencia al tema del Listado, Isabel Piñeiro (Fundación Ecuménica de Cuyo) acotó que ella lo distribuyó en Mendoza en la Biblioteca Pública "General San Martín" y en bibliotecas universitarias, donde tuvo una acogida favorable; con respecto al tema propuso llevar a cabo un trabajo similar de normalización de los descriptores creados por cada institución, para unificar términos y luego coordinarlos. No se pretende elaborar un tesauro sino más bien una lista de palabras clave que facilite la recuperación temática.

Siguiendo con el tema de los tesauros, Morín Mastandrea (MEYOSP) dijo que en el CDI mantienen una base para los términos creados con unos 1.500 registros, algunos de los cuales poseen indicaciones de términos relacionados (TR) y notas de alcance (NA), si bien no todos están revisados. Recordó además que en el NOTIRED Nº 4 (el boletín de novedades de UNIRED entregado al final de la reunión) hay una breve reseña del Tesauro de Economía ISOC. Con referencia a las inquietudes de los asistentes sobre los términos económicos, Araceli señaló que en 1992 se envió a CEPAL de Chile un listado de pre-descriptores para ser evaluada su posible inclusión en el Macrothesaurus de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), y que no hubo respuesta de CLADES. Se planteó la posibilidad de crear un grupo de trabajo de UNIRED que estudiara el tema de la coordinación de los descriptores usados en varias bibliotecas especializadas en economía (como MEYOSP, CPCECF, BCRA, BCBA, etc.). Rodolfo Löhe cedió la palabra a Hilda Smargiassi (ABM), quien habló del reciente Tesauro sobre arte y diseño elaborado en la Asociación Biblioteca de Mujeres. Este tesauro incluye términos sobre diseño de indumentaria (nueva carrera que se estudia en las universidades de Palermo, UADE y UBA), y música. Contiene 1.200 términos y un apéndice con identificadores onomásticos que hacen referencia a ilustradores, pintores, y diseñadores y su vinculación con varios movimientos artísticos del siglo XX. Leonor recordó que el CAICYT mantenía en una época una base de datos de tesauros, cuyo objetivo era facilitar las tareas de los especialistas en el área al momento de evaluar las posibilidades de uso de tesauros especializados. Tito Suter (CAICYT) acotó que se sigue manteniendo una biblioteca de tesauros, que cuenta con unos 700 ejemplares sobre varios temas. Marta Lozano sugirió que sería interesante que esa base de datos de tesauros pudiera incorporarse al CD-ROM ...

Raquel Starkoff comentó los desarrollos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con respecto al PRODIA (Programa de Información Ambiental), que aspira a formar parte del Sistema Nacional Ambiental. Informó que se estaba llevando a cabo un Seminario (9-13 de diciembre) con especialistas en desarrollo de tesauros, como informáticos, lingüistas y bibliotecarios. Raquel elaboró un informe donde plantea la metodología para usar o crear un Tesauro Nacional Ambiental (tipo Macrotesauro) y otro sobre especialidades ambientales (tipo Microtesauro). Dijo que hará llegar una copia de este documento a los coordinadores de UNIRED para que sirva como inicio de análisis.

Ernesto Carrizo (UNSJ) intervino explicando que la normalización es muy importante para trabajar en red. Por eso es notoria la importancia de UNIRED, que está abierta a aportes. Manifestó preocupación por la falta de comunicación y coordinación entre grupos, señalando que el seminario de medio ambiente está superpuesto con otro que se está realizando en esta semana (9-13 diciembre) sobre redes de bibliotecas universitarias, organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias, donde expusieron dos especialistas españoles de la Red de Catalunya. Estos expositores no tenían conocimiento de UNIRED ni de sus logros, por lo cual debería hacerse más difusión en el ámbito político (y no sólo en el ámbito bibliotecario), resaltó Carrizo. UNIRED lleva años de trabajo (ya llega a la década) y le falta posicionarse para que los funcionarios gubernamentales conozcan los aportes y logros realizados. Es esencial que sobre el tema de redes no se dupliquen esfuerzos, y se logre sistematizar. Por ejemplo, sería importante elevar un informe tipo histórico al Ministerio de Educación con los logros de UNIRED. El CD-ROM UNIRED es un elemento de posicionamiento para la opinión pública.

Tomó la palabra otra vez Raquel y contó que un Subgrupo de representantes de los países del MERCOSUR funciona en la SECYT, donde el Grupo de Sistemas de Información posee un subgrupo dedicado al tema, señalando los objetivos del mismo, uno de los cuales es dar a conocer lo que se hace en el país.

Cerca del fin de la reunión, Leonor Plate recordó los trabajos escritos y productos de UNIRED y comentó que en el Seminario Gestión de Información y tecnologías asociadas, organizado por CEPAL, OEA, REDUC, ICDA y la Fundación Adenauer desarrollado en Córdoba entre 28 y 30 de octubre de 1996, el asesor regional de información de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Ing. Julio Cubillo, comentó que la experiencia de UNIRED era inédita en América Latina y que sería interesante poder contar con un documento que reseñara el desarrollo de la red.

Leonor manifestó que los logros y aportes de UNIRED ya son conocidos, y solicitó a cada participante que divulgue en su propia institución los objetivos de UNIRED.

Rodolfo Löhe y Araceli García Acosta acordaron en escribir un artículo con información histórica sobre la evolución y los productos de UNIRED.

A continuación intervino Domingo Merlino (UdeSAL) refiriéndose a los CD-ROM del Ministerio de Educación, al Web de la SECYT, y a la RIU, diciendo que sería interesante proponer a éstas y otras instituciones que establezcan un link (un enlace hipertextual que conecta las páginas en Internet) a fin de conectar a UNIRED con diferentes "homepages" institucionales.

Las palabras finales de Leonor Plate consistieron en señalar que toda persona o institución que quiera trabajar o colaborar en la coordinación será bienvenida. Agradeció a las instituciones que apoyan la labor de UNIRED, y a continuación transmitió saludos para todos los participantes, quienes fueron invitados a continuar los festejos con una cena de agasajo. Los proyectos para 1997 generaron expectativas y son esperados con ansias de éxito por todos los miembros de UNIRED, quienes desean contribuir con su aporte a la difusión de la información de y sobre Argentina.
SECRETARIO DE ACTAS: EDUARDO PABLO GIORDANINO

PROYECTOS 1997
 

Encuesta para determinar el interés de un  Listado de términos o palabras clave creados por las instituciones participantes
de UNIRED. Isabel Piñeiro.

Reunión sobre ¿Cómo buscar en Internet? . Helga Cloetens

Curso de Capacitación en MicroISIS. Marta Lozano-Rodolfo Löhe

Reseña de UNIRED . Leonor Plate

Arancelamiento . Elba Durán

Bases de datos temáticas. Araceli García Acosta

Promocionar objetivos y productos de UNIRED. Ernesto Carrizo
 

UNIRED - ASISTENTES A LA 3ra. REUNION ANUAL

12 DE DICIEMBRE DE 1996
 

1. AIZERSTEIN, Patricia  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
2. ALLEVATO, Hugo   Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas
3. ALOE, Graciela   Instituto Nacional de Estadística y Censos
4. ANTINARELLI, Violeta  Academia Nacional de la Historia
5. ARTAZA, Beatriz   Museo Histórico Sarmiento
6. AYOS, Graciela   Minsterio de Cultura y Educación
7. BALBI, Héctor   Instituto Nacional de Administración Pública
8. BLOOMER-REEVE, Nancy  Coordinación Ecológica Area Metropolitana
9. BORRAJO, Cristina   Organización Internacional del Trabajo
10. BORCHES, Patricia   Universidad Argentina de la Empresa
11. CABRERA, Clara   Instituto Nacional de Tecnología Industrial
12. CARRIZO, Ernesto   Universidad Nacional de San Juan
13. CEDRO, Daniel   Univeridad Argentina de la Empresa
14. CENTENO, N.   Universidad Nacional de Jujuy
15. CLOETENS, Helga   Naciones Unidas
16. COVA, Liliana   Banco Central de la República Argentina
17. DUNN DE LAHAYE, Ana María Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano
18. FERNANDEZ, Oscar   Universidad Nacional de Mar del Plata. Biblioteca Central
19. FOSSATI, María Teresa  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
20. FRESCHI, Aminta   Comisión Nacional de Telecomunicaciones
21. GARCIA ACOSTA, Araceli  Ministerio de Obras y Servicios Públicos
22. GEMINI, Rosa   Instituto Nacional de Estadística y Censos
23. GIORDANINO, Eduardo Pablo Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cap.Fed.
24. GOIZUETA, Fernanda   CEPAL
25. GOMEZ, María Luisa   Fundación Estímulo a la Vida y
         Centro de Inv. y Promoción Educativa y Social
26. GUTIERREZ, Marta   Banco Central de la República Argentina
27. HERRERA, Luis   Universidad Nacional del Sur
28. KOTAS, Lidia   Unión Europea
29. LAGOMARSINO, Elsa  Instituto Nacional de la Propiedad Industrial
30. LLANO, Cora   Dirección Nacional de Vialidad
31. LÖHE, Rodolfo   Univeridad Argentina de la Empresa
32. LOPEZ, Jorge   Consejo Federal de Inversiones
33. LOZANO, Marta   Ministerio de Obras y Servicios Públicos
34. LUQUE, Luque   Universidad del Salvador
35. MANGIONE, Fernanda  Banco Central de la República Argentina
36. MARTINEZ, Mónica   Asociación de Bibliotecarios Graduados de la R.A.
37. MARTINO, Laura   Universidad del Salvador
38. MASTANDREA, Morín  Ministerio de Obras y Servicios Públicos
39. MERLINO, Domingo   Universidad del Salvador. Biblioteca Signos
40. MURGA, Haydée    Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
41. NARDI, Alejandra   Universidad Nacional de General Sarmiento
42. NOBREGA, Graciela   Instituto de la Cooperación
43. NÖTINGER, Magdalena  Centro de Economía Internacional
44. PALOMINO, Norma E.  Universidad Nacional de General Sarmiento
45. PEREZ FERREIRA, Gloria  Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina
46. PIÑEIRO, Isabel   Fundación Ecuménica de Cuyo
47. PLATE, Leonor   Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Cap.Fed.
48. POITEVIN, Héctor   Academia Nacional de la Historia
49. RATERO, Elcira   Consejo Federal de Inversiones
50. REGGIANI, Federico   Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
51. RIOS, Catalina   Ministerio de Economía. Provincia de Buenos Aires
52. RODRIGUEZ PEREYRA, R.  Instituto y Universidad Torcuato Di Tella
53. ROGE, Edit Leonor   Secretaría de Industria, Comercio y Minería
54. ROSENBERG, Alberto  Ministerio de Obras y Servicios Públicos
55. SAMACA, Ignacio   Biblioteca Obrera "Hector Basteiro”
56. SILBERLEIB, Laura   Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
57. SMARGIASSI, Hilda   Asociación Biblioteca de Mujeres
58. STARKOFF, Raquel   Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano
59. SUTER, Tito    Centro Arg. de Información Científica y Tecnológica
60. SZPAK, Norma   Sociedad Rural Argentina
61. TEXIDOR, Silvia   Centro de Estudios de Población
62. TORRES, Silvia   Fundación de Altos Estudios en C.Comerciales
63. TROUVE, Analía   Instituto del Servicio Exterior de la Nación
64. VILLALBA, Mirta   Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
65. WUHSAGK, Claudio   Comisión Nacional de Telecomunicaciones
66. ZOPPI, Stella Maris   Ministerio de Obras y Servicios Públicos
 

AUSENTES CON AVISO

DURAN, Elba Universidad Nacional de Mar del Plata. Fac. de Ciencias Económicas y Sociales
FILIPINI, Daniel Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Federación Iberoamericana de Bosas de Valores
JOSE, Nelly Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía


SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA VISUAL

(Continuación del artículo aparecido en Notired Nº 3, pág. 7)

Sábado 10 de Agosto de 1996

"Creación y Desarrollo del Centro Regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural de Córdoba" fue la ponencia de la Lic. Rosa M. Bestani, Directora interina de la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba.

Para introducir el tema la Lic. hizo referencia primero al nacimiento de la Biblioteca Mayor, a comienzos del S. XVII, llamada entonces Librería Grande de los Padres de la Compañía de Jesús.

Explicó a su vez que la Librería Grande, comenzó a desintegrarse con la expulsión de los jesuitas, luego por Decreto de la Junta de 1810, parte del legado fue remitido a Buenos Aires para la fundación de la Biblioteca Pública, actualmente Biblioteca Nacional. Recién en 1812 la otra parte de los documentos se integra nuevamente a la Universidad.

Prosiguió su exposición destacando que desde aquel entonces a la fecha la Biblioteca Mayor se enriqueció con importantes donaciones que le asignaron el carácter de una Biblioteca de obras únicas relacionadas a la historia y la cultura de la humanidad. Ejemplos dignos de mención son los manuscritos del Código Civil Argentino, los seis incunables, o la edición príncipe de la Enciclopedia de las Ciencias, de las Artes, y de Oficios de Diderot y D'Alembert, entre otros.

Describió la evolución y el crecimiento de la Institución, señalando que esto motivó, en 1924, su traslado al actual edificio, y que tuvo su presupuesto propio e incorporó importantes colecciones de distintas disciplinas que la transformaron en una Biblioteca Enciclopédica. Hizo hincapié en la modernización tecnológica y los procedimientos necesarios para la preservación del material, verdadero tesoro de nuestro patrimonio cultural. Enumeró las acciones emprendidas para el fin propuesto, tales como tomar contacto con el Centro Regional de Conservación para América Latina perteneciente al P.A.C-IFLA; las actividades comunes con organismos nacionales e internacionales; la creación de departamentos específicos de conservación y preservación, los cursos de prevención de siniestros, y el seminario y taller con la participación de cinco países latinoamericanos.

Relató luego que en 1994 la Dirección de la Biblioteca Mayor convocó a funcionarios de bibliotecas, archivos y museos a las "Jornadas de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural" y de este intercambio de información y cooperación nace el Centro Regional de Conservación y Preservación del Patrimonio Cultural.

El Historiador Fotográfico Abel Alexander desarrolló un relato exhaustivo sobre "La colección de Daguerrotipos y Ambrotipos del Museo Saavedra". Señaló que estos antiguos métodos de fotografía requieren de un conocimiento específico de los procesos fotográficos que se utilizaron para aplicar las técnicas de restauración y conservación modernas, las cuales son a su vez, muy complejas.

El daguerrotipo, explicó, fue un descubrimiento francés inventado por Joseph N. Niepce y Louis J. M. Daguerre, este último a la muerte de Niepce lo perfeccionó. Se difundió públicamente en 1839.

Señaló que en 1840, en la Argentina, la "Gaceta de Buenos Ayres" hace referencia a esta novedad.

Destacó la popularidad de esta técnica en América, que dada su antigüedad convierte a estas imágenes en elementos relevantes de nuestra cultura, de los cuales la colección del Museo Saavedra es un exponente.

Advirtió el historiador que los periódicos o diarios de la época son fuente de consulta para reconstruir la historia de los retratistas del daguerrotipo, por la publicidad que los mismos hacían con llamativos anuncios, como por ejemplo: "siguiendo la última moda de París". Aclaró que este sistema era muy costoso y no todas las personas podían solicitar un retrato al daguerrotipo, los cuales tenían delicados estuches de tafilete o marcos de caoba.

Explicó también que en 1851 se produjo la aparición del ambrotipo, que fue la primera forma popular de fotos, cuya presentación y apariencia eran similares al daguerrotipo, sin embargo los precios de los mismos continuaban siendo muy altos.

Concluyó que el análisis de estas imágenes permitió reconstruir sorprendentes aspectos de la fotografía del pasado, y una interpretación visual adecuada puede desvelar detalles importantes para el estudio de la escenografía y la indumentaria de la época.

El Lic. Marcelo Figueroa, cuyo tema era "La Investigación en Física y Química como apoyatura de la conservación y la restauración, normativas vigentes", informó sobre el curso "Introducción a la Investigación Física y Química" dictado en el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Morón.

Agregó que fue una experiencia piloto, la cual obtuvo una gran respuesta -80 participantes- y una duración de 13 clases, las que versaron sobre el estudio de las fibras utilizadas para la elaboración de papel, tales como lino, yute, cáñamo, etc., y los daños producidos a causa de hongos, hierro y otros elementos.

También se refirió a las tintas, su naturaleza, y a la separación de los componentes, entre otros. Además, se realizaron prácticas sobre manejo del instrumental.

La Arqta. Lucrecia Guarrera puso de manifiesto en su conferencia la actividad desarrollada por el CEDIAP (Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública) del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, creado en el año 1993, en el marco de la reforma del Estado. Su función fue hacerse cargo de algunos archivos documentales del ex-Ministerio de Obras Públicas.

Transmitió la siguiente información:

El CEDIAP recupera documentos de gran valor histórico y técnico pertinentes a todo el país: archivo de planos de arquitectura, fotografías de la obra pública del Estado y documentación gráfica de los elevadores de granos.

El archivo fotográfico cuenta aproximadamente con 5.000 negativos y los más antiguos datan del año 1898; además de 22.000 copias en papel, consideradas como originales.

El Centro inició su tarea según tres pautas de trabajo: las bases de datos, la conservación en medios idóneos y la duplicación fotográfica y digital de los archivos.

El objetivo primordial es la conservación de los originales para resguardar la persistencia de la información. En este aspecto se recibió asesoramiento técnico de la Fundación Antorchas.

El CEDIAP se propone reproducir el archivo en forma completa a negativos. En el curso de la investigación se han planteado diversas dudas acerca de los materiales y las técnicas a emplear incluyendo también el factor de los costos. Al mismo tiempo deberán establecerse las posibilidades de acceso al banco de información y producir un marco legal que regule este tipo de archivos, protegiendo los fondos y facilitando su difusión.

Para mantener y preservar la conciencia global de la civilización en su aspecto evolutivo se deben articular en nuestro país procedimientos adecuados a tal fin, lo cual requiere de acciones tales como crear un registro de colecciones públicas y privadas, elaborar inventarios de archivos, generar redes de información nacionales e internacionales y organizar la difusión del contenido de las colecciones.

Durante la realización del Plenario General, algunos participantes expusieron sus experiencias ante los concurrentes al evento.

El Dr. Enrique Perea, del Chubut, se refirió a diversos temas relacionados con las fotografías, entre ellas las del comandante Piedrabuena, el Cuartel de Retiro como asimismo las de los indios Patagones y del indio Casimiro, que llegó a ser Cacique Mayor de las tribus Tehuelches.

Otro participante habló sobre el "Museo del Fin del Mundo" de Ushuaia, señalando la existencia de fotografías de los años 1920 a 1940. También existe material fotográfico en el cual pueden apreciarse la arquitectura del lugar, como por ejemplo del presidio y del desaparecido Hotel "Los Onas".

Una concurrente del "Museo del Traje" integrado por colecciones de trajes y accesorios, dijo que las fotografías más antiguas que poseen datan del año 1860, las que se utilizaron como documentos para testimoniar las distintas épocas de la moda.

Concluido el Encuentro, consideramos que el objetivo de los organizadores -crecer como polo de divulgación y aprendizaje técnico de agentes de conservación y concientización del valor del patrimonio de la memoria visual de nuestro país- ha sido cumplido con excelencia. Lo mismo han demostrado los expositores al transmitirnos sus conocimientos y los logros obtenidos en el campo de la conservación.

A partir de la experiencia obtenida en esta reunión, cabe reflexionar que la fotografía, además de ser un medio para perpetuar los acontecimientos de toda índole, es una forma de expresar el arte, ya que el más humilde de los fotógrafos, provisto de una sencilla cámara, puede captar sus propias escenas y recrear nuestra imaginación motivando nuevas emociones. Noemí Do Cabo de González Guallart


ARANCELAMIENTO DE SERVICIOS Elba María DURAN

Introducción

Los problemas presupuestarios que se presentan en la Universidad determinan la necesidad de que servicios de información que tradicionalmente han sido totalmente gratuitos deban arancelarse.

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó una reglamentación que establece aranceles por categoría de usuarios y tipo de servicios.

A pedido de las autoridades del Instituto de Investigaciones de la Unidad Académica, se elaboraron tres propuestas alternativas desde el Centro de Documentación. No tuvieron aceptación las que contemplaban el pago de cuotas anuales por parte de usuarios. En reunión de Comisión se fijó el monto de los aranceles, proyecto que fue aprobado por el Consejo Académico y elevado para consideración del Consejo Superior de la Universidad.

Se comentan dos trabajos bibliográficos y datos recogidos en bibliotecas del medio que fueron considerados en la etapa de lectura preliminares al dictado de la Ordenanza.

Costo de servicios en algunas bibliotecas de la Región

Biblioteca universitaria especializada y Centro de Documentación pone a disposición de los usuarios la consulta de Bases de Datos en CD ROM a razón de 5,00 $ la hora. El usuario puede grabar todas las referencias que desee sin restricciones.

Biblioteca de una cooperativa con servicios públicos cobra una cuota societaria de 30 $ al año y 15 $ el semestre.

Biblioteca universitaria con servicios públicos cobra una cuota anual de 10,00 $.

Biblioteca pública del orden municipal $ 5,00 el primer bimestre y $ 3,50 los restantes.

Biblioteca especializada para usuarios profesionales de la disciplina, estableció una tarifa de 5,00 $ por búsquedas en Bases de Datos que incluye hasta 40 referencias; los excedentes se cobran como dos búsquedas o tres, proporcionalmente al número de referencias. En general se entregan impresas en papel. Realizan aproximadamente 600 búsquedas anuales.

Comercialización de servicios en CD ROM

Interesó como referencia el siguiente trabajo publicado por la Asociación Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas Agrícolas

México: Una experiencia en la comercialización de servicios en CD ROM del sector agrícola. En : Revista  AIBDA, 15(2) 1995, p.169-179.

Menciona instituciones mexicanas y las tarifas que se pagan en ellas:

CIMMYT Unid.de Información científica : Usuarios internos sin cargo, siempre que el usuario se autogestione la búsqueda; si la hace un empleado de Biblioteca cuesta u$s 5,00. Para usuarios externos el mismo costo y se les pide provean un disco para transferir la información.

CP.Colegio de Postgraduados. Gratuita. Proveer un disco.

INIFAP/CENID. Centro de Información y documentación: usuarios internos sin cargo. Externos u$s 10 por búsqueda.

UACH.Univ.Autónoma de Chapingo. Biblioteca Central : 1,50 u$s por búsqueda con asistencia del bibliotecario y u$s 0,15 por referencia.

UNAM. Biblioteca Central. Límite de 50 referencias, si se excede hay tres variantes: comunidad universitaria: 1 u$s la búsqueda y 0,50 u$s por referencia adicional. otras instituciones educativas : u$s 2,42 y 0,60. usuarios externos: u$s 7,60 y 1,50

UNAM/FMVZ Fac.de medicina, Veterinaria y Zootecnia usuarios internos u$s 4,66 por búsqueda y externos u$s 9,33, límite de 50 referencias y cargo de 0,35 por cita adicional para externos solamente.

Costos para suministrar documentos primarios

Se analizó además el trabajo

VELAZQUEZ VALERO, M. Suministro de documentos : costes y precios. En : Revista Española de Documentación Científica18(1):33-41, 1995.

Refiere a costos directos, que se producen durante el desarrollo de la actividad e indirectos que son los que soportan las instituciones como electricidad, telecomunicaciones, mantenimiento. Así también a los costos que corresponden a la Biblioteca solicitante y a la prestataria.

Advierte que "el precio cobrado por el suministro de documentos guarda poca relación con lo que cuesta. La cuestión no es recuperar la totalidad de los costes generados, sino más bien obtener una compensación significativa"

Comenta la situación y legislación que rige en España y el Programa de Disponibilidad Universal de las Publicaciones (DUP)patrocinado por la IFLA y la UNESCO. Agrega bibliografía.

Reglamentación aprobada para el Centro de Documentación por Consejo Académico de la Facultad

En los considerandos tiene en cuenta el desarrollo alcanzado por el Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la necesidad que sus dependencias generen ingresos propios para cubrir como mínimo los insumos corrientes, por lo que debe

arancelar algunos servicios con costos que no interfieran el cumplimiento de sus funciones establecidas en el Estatuto del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, OCA 623/93, VI, 5, art. 36º al 38º

Menciona que se estudiaron antecedentes de instituciones similares y que luego del análisis de propuestas, los Directores de Centros de Investigación y la Comisión de Investigación y Post-Grado, establecieron aranceles para los servicios y para demoras en el cumplimiento de devoluciones de material bibliográfico.

Texto de la Ordenanza

Establece las siguientes CATEGORIAS DE USUARIOS

CATEGORIA 1 : Docentes, investigadores, tesistas de la Facultad sin financiamiento. Personal técnico y administrativo de la Unidad Académica.

CATEGORIA 2 : Docentes, investigadores, Becarios de la Facultad con financiamiento externo o interno.

CATEGORIA 3 : Usuarios externos a la Unidad Académica: investigadores y docentes de otras Facultades e Institutos de la Universidad de Mar del Plata, Instituciones públicas y privadas

cuyas solicitudes de servicio se aprueben por convenio formal o acuerdos especiales de intercambio con el Instituto.

CATEGORIA 4 : Usuarios Honorarios: Profesores Eméritos, invitados especiales u otras personas especialmente designadas

2 Definir normas, rutinas y terminología que permita la identificación de los materiales, Servicios y sus rutinas,

como también al mejoramiento de la comunicación con el usuario.

2.1. Se llamará documento tanto al libro, como a un folleto, una revista, una separata, un informe, una conferencia, y otra información escrita o grabada en cualquier soporte sea éste papel, cinta magnética, film o los llamados multimedia.

2.2. Los documentos que se adquieran en la Unidad Académica por procedimiento de compra o por gestión de áreas o de los Centros de Investigación, deberán ser registrados en la Base de bibliográfica del Centro de Documentación, aún cuando por razones de uso o de espacio físico deban conservarse en otro lugar.

2.3. Se podrán determinar restricciones en la consulta y difusión de determinados documentos. Las restricciones abarcarán distintos ámbitos : Comisión Docente; Unidad Académica, Región, País y otros que puedan surgir como necesarios. El alcance de las limitaciones será determinado por sus autores personales, responsables institucionales y el respeto por lo establecido en el Copyright.

2.4. Los documentos que ingresan al Centro deberán exhibirse en sectores especiales durante treinta días para que los usuarios puedan mantenerse al corriente de las publicaciones que se reciban. Durante ese período no podrán efectuarse préstamos fuera del ámbito del Centro de Documentación

2.5. Se promoverá el incremento del fondo bibliográfico por procedimientos de canje a través de la Revista Faces que edita la Facultad u otro material que se produzca en la Unidad Académica.

2.6. Las compras serán gestionadas a propuesta del Centro de Documentación, de Directores de Areas, Centros de investigación, titulares de proyectos, de Cátedras, con el y aprobación de las autoridades jerárquicas según corresponda.

2.7. El Centro de Documentación habilitará una cuenta de usuario ante el Servicio de préstamos de British Library por el arancel mínimo que establece la Institución mencionada.

3. Caracterizar los SERVICIOS, identificarlos con nombres y siglas para facilitar su mención y registro de gestión y definir sus alcances según se describe en los anexos :

I - SERVICIOS DE RUTINA

II - BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS EN BASES DE DATOS

III- GESTION DE DOCUMENTOS PARA INVESTIGACIONES EN CURSO

4. Determinar los aranceles de costo de servicios por Categoría de Usuarios y Servicio según se establece en Anexo IV
 

ANEXO I - SERVICIOS DE RUTINA identificados con la letra R comprenden

1. CONSULTA DE MATERIAL EN EL CENTRO DE DOCUMENTACION:

Consulta en mesa de lectura del Centro de documentación . Teniendo en cuenta el espacio reducido del ámbito, se podrá trabajar con el material fuera del ámbito del Centro con el compromiso de reintegrarlo quince minutos antes de la hora de cierre del servicio.

2. PRESTAMOS : material que retira el usuario del Centro de Documentación previo registro. Se pagará el costo mínimo de la tarifa hasta tres documentos, se cobrará un adicional por proporcional a la tarifa por cada documento que se agregue.

2.1 PRESTAMOS CORRIENTES: Se considerarán préstamos corrientes los que se efectúen por un período que no exceda de una semana.

2.2 PRESTAMOS DE FIN DE SEMANA: Desde el día viernes al lunes

2.3 PRESTAMOS A LAS CATEDRAS: previo coordinación con un miembro de la Comisión Docente con las características de los préstamos corrientes

2.4 PRESTAMOS ESPECIALES:

Se concederán de préstamos especiales a los Centros de investigación y Areas que requieran materiales por

períodos más prolongados, por el término de seis meses renovables hasta dos semestres, siempre que no perjudiquen la consulta de otros usuarios interesados.

2.5 PRESTAMOS INTERINSTITUCIONALES: se otorgarán préstamos de hasta 10 días corridos a instituciones con las cuales se mantenga relaciones de intercambio o de canje de publicaciones. Los costos de envío y devolución estarán a cargo de la institución solicitante.

2.6 No se prestarán fuera del ámbito de la Unidad Académica :

REVISTAS y SERIES QUE SE ADQUIERAN POR COMPRA

MATERIAL DEL SECTOR ESTADISTICAS DE CONSULTA FRECUENTE.

MATERIAL DEL SECTOR REFERENCIA (diccionarios, enciclopedias, glosarios, guías, catálogos, directorios).

Los autores personales y responsables institucionales de trabajos inéditos podrán restringir el préstamo con nota expresa incluida en la portada del documento o anexa al mismo según lo expresado en punto 2.3.

2.7 Se cobrará la demora en la devolución de los préstamos por día de mora y por cada documento según las tarifas en vigencia.
 

ANEXO II BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA EN BASES DE DATOS, se identificará con la sigla BBBD.

El usuario solicita consultar un tema determinado

1. El documentalista accede por pantalla de PC a la base bibliográfica general del material documental disponible en el Centro de Documentación.

2. El usuario selecciona las citas bibliográficas del material que le interesa consultar entre las siguientes opciones:
Observa y define las referencias de su interés en el momento, visualizándolas en pantalla de la PC del Centro de Documentación.
Indica en lista impresa de referencias que se provee, disponer de este impreso implica el pago de un adicional
Graba en disquete y selecciona con posterioridad fuera del Centro de Documentación implica pago de adicional
3. El documentalista localiza las publicaciones y las entrega para que el usuario revise y seleccione en Mesa de
Lectura o las retire en préstamo, implica pago de los costos establecidos para los Servicios de Rutina
 

ANEXO III.

GESTION DE DOCUMENTOS, se identificará con la sigla GD

El usuario pide que el Centro de Documentación gestione fuera del ámbito de la Unidad Académica determinados documentos en préstamo interinstitucional, por canje o reproducción.

1. EL DOCUMENTALISTA ASISTE AL USUARIO CON PROVISION DE DATOS

Se otorgan direcciones institucionales y toda otra información y asesoramiento que posibilite al usuario efectuar personalmente la gestión ante otras unidades de información o bibliotecas el material que requiere

2. GESTION A TRAVES DE COMISIONISTAS (Empresas de correo privado)

El Centro de Documentación solicita el servicio a la Institución que posee el documento y a la Empresa privada.
El usuario paga los costos del Comisionista y la tarifa correspondiente por la intermediación en la gestión.

3. GESTION A CARGO DEL CENTRO DE DOCUMENTACION

Servicio habilitado solamente para titulares de cátedra y de proyectos de Investigación.
El Centro de Documentación efectúa la gestión previo pago de la tarifa básica para este tipo de servicio
Los gastos que eventualmente se produzcan por llamadas telefónicas, fax, correo o transporte serán pagado por el usuario.

4. GESTION ANTE BRITISH LIBRARY

Si el documento no se localiza en el país y debe recurrirse a los servicios de la British Library cuyo costo es de 1 dólar la página fotocopiada con pago anticipado por parte del usuario.
En las cuatro modalidades de gestión :
Todos los usuarios deben pagar los costos de este servicio, se obtenga o no el documento gestionado, por lo cual el usuario debe firmar su acuerdo previamente.

ANEXO IV : ARANCELES

Regirán las siguientes aranceles según categorías de usuarios y servicios
20 % PARA USUARIOS CATEGORIA 1
50 % PARA USUARIOS CATEGORIA 2
100% PARA USUARIOS CATEGORIA 3
0 % PARA USUARIOS CATEGORIA 4

I - R -SERVICIOS DE RUTINA : COSTO $ 5,00
Usuarios categoría 1 : $ 1,00
Categoría 2 : $ 2,50
Categoría  3 : $ 5,00

II- BBBD - BUSQUEDA BIBLIOGRAFICA EN BASE DE DATOS : COSTO $10,00 MAS ADICIONALES
Usuarios categoría 1 : $ 2,00
Categoría  2 : $ 5,00
Categoría  3 : $ 10,00

III GD - GESTION DE DOCUMENTOS : COSTO $20,00 MAS ADICIONALES
Usuarios categoría 1 : $ 4,00
Categoría  2 : $ 10,00
Categoría  3 : $ 20,00

ADICIONALES

Regirán sin diferenciación en cuanto a la categoría de usuarios
POR MORA $ 1,00 por día, y por documento
BIBLIOGRAFIA IMPRESA $ 0,50 la página
GRABADO EN DISQUETE $ 2,00 límite 50 citas, se duplica el costo proporcionalmente al número de citas que se incrementa
COSTO DEL DISQUETE $2,50 cada uno
DILINGENCIAMIENTO: Cuando deban realizarse más de tres gestiones para localizar un documento cuyos datos no fueron solicitados con la cita correcta o con escasa información por parte del usuario, para cotizar precios, identificar la empresa que vende el documento y otras gestiones no previstas que se deriven de lo expresado en Anexo III, se cobrarán adicionales por dilingenciamiento a razón de $6,00 por cada uno que se agregue a las tres consideradas en la tarifa básica.

DESCUENTOS:

En los casos establecidos en el Anexo III y cuando el material obtenido en la gestión se incorpore al patrimonio del
Centro de Documentación no se cobrarán adicionales por dilingenciamiento. En aquellas gestiones que brinden un beneficio muy destacado al Centro de Documentación no se cobrarán las tarifas GD

Reflexiones finales

La reglamentación precedente es sólo un modo de recaudar para cubrir gastos mínimos de insumos corrientes: fotocopias, disquetes, papel, tinta y otros similares, la compra bibliográfica, los bienes de capital y haberes profesionales los asume el presupuesto de la Facultad.

El arancelamiento de servicios no cubre los costos reales del producto que se entrega. Para ello se requieren estudios que contemplen valores de capital, entre los que se incluye infraestructura del local, mobiliario y equipamiento necesario; las capacidades que se requieren del personal que lo efectúa; la eficiencia y oportunidad con que se brinda y el valor agregado a la información que se entrega como producto: selección; análisis, notas, resúmenes, alcance geográfico y otros que pudieran surgir.

UNIRED es un ámbito apropiado para pensar en común sobre estos temas que sin duda plantearán situaciones muy disímiles entre las instituciones.

La consideración de la información como un capital de uso público y las políticas a favor de la lectura y de la información deben ser tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones, especialmente en las instituciones estatales, aquéllas cuya misión compromete la formación integral del individuo y de la sociedad donde actúa.

El costo de un servicio puede también medirse en términos de costo-beneficio y no solamente en términos monetarios o financieros.

Pero también es necesario advertir que para que los servicios de información y de lectura funcionen se necesitan recursos humanos, inversión de capital y dinero para erogaciones corrientes, las instituciones deben analizar sus políticas y definir al respecto, la tecnología asociada a la información avanzavertiginosamente, las decisiones no pueden esperar.

Elba María Durán
Internet: cendocu@mdp.edu.ar
Mar del Plata, noviembre de 1996
 
 

NOTICIAS - NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN- NOTICIAS - NOUVELLES - NOTICIAS

Ateneos Interbibliotecarios 1997

Organizados por Raúl Escandar de la Biblioteca de Alcon Laboratorios, se están llevando a cabo con gran éxito los primeros jueves hábiles de cada mes. Felicitamos a Raúl por impulsar estas reuniones. Mas información puede ser solicitada en la:

Biblioteca Carlos S. Damel
Avenida Santa Fe 2844
1425 Buenos Aires
Tel. 821-0444
email alcon1@nat.com.ar
Ayudas para bibliotecarios iberoamericanos (información recibida por e-mail el 14.4.97)

El pasado 11 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado (España) la convocatoria de las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamerica, correspondientes a 1997, de la dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural de España.

Estas ayudas van destinadas a la formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural y a la asistencia técnica a instituciones iberoamericanas.

En el apartado correspondiente a la formación de profesionales iberoamericanos se incluyen 1 curso y 6 estancias relacionadas con bibliotecas para el año 1998.

Los profesionales iberoamericanos que deseen copia impresa de la convocatoria pueden solicitarla por correo electrónico a la Subdirección general de Coordinación Bibliotecaria, a Amelia Rubio: amelia.rubio@dglab.mcu.es

Mas información: Belén Martínez
Jefe de Sección de Relaciones Institucionales
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Ministerio de Educación y Cultura
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid - España
Fax 34 1 531 92 12 email belen.martinez@dglab.mcu.es
 

LISTA UNIRED (Idea y puesta cibernética de Marta Lozano)

A los participantes del CD-Rom UNIRED: todos aquellos que indicaron su dirección de correo electrónico recibieron la siguiente comunicación:

A través de este mensaje, queremos hacerles saber que ya está en uso la lista de discusión para bibliotecarios y documentalistas llamada UNIRED.

Para subscribirse solo tienen que enviar un mensaje a:

majordomo@racing.mecon.ar

en el cuerpo del mensaje poner

subscribe unired

o

subscribe unired direccion electronica

en el subject:

no hace falta poner nada

Esperamos que esta lista pueda ser útil, principalmente, para todos nosotros: los bibliotecarios y documentalistas argentinos. Además, deseamos que pueda ser un medio que nos permita comunicarnos un poco mas ...

Por último, agradeceremos que esta noticia sea difundida. Atentamente,

Marta Lozano
Centro de Documentación e Información
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos - Buenos Aires / ARGENTINA



II CONGRESO INTERNACIONAL DE INFORMATICA EDUCATIVA Y

1 FORO REGIONAL DE TECNOLOGIA EN EDUCACION

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe

Santa Fe, 16 al 19 de abril 1997

El Congreso contó con la presencia de destacadas personalidades nacionales e internacionales. Los temas generales estuvieron relacionados con Tecnología, Educación, Bibliotecas académicas y escolares, Nuevas tecnologías de la información en educación, Informática educativa, y Educación asistida por computadoras.

Se realizaron conferencias, debates, charlas, seminarios-talleres, foros de especialistas, y demostraciones de trabajo en paralelo.

Estuvieron presentes miembros de UNIRED, quienes desarrollaron las siguientes actividades:

La perspectiva humana de la gestión frente al paradigma del desafío tecnológico. Disertación a cargo de Rosa Bestani, Directora de la Biblioteca mayor de la Universidad Nacional de Córdoba, Luis Herrera, PLAPIQUI, Universidad Nacional del Sur, y Ricardo Rodríguez Pereyra, Director de la Biblioteca del Instituto y Universidad Torcuato Di Tella.

Dos Talleres sobre Gestión de Información, coordinados por los profesionales antes mencionados y Araceli García Acosta y Mónica Ugobono, Directora y Consultora respectivamente del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos.


1 REUNION DEL PROYECTO SISTEMA INTEGRADO DE BIBLIOTECAS INFORMATIZADAS.

Universidad Nacional de Cuyo - 31 de marzo y 1 de abril 1997

La iniciativa -que recibió el apoyo del Fondo de Mejoramiento de la Calidad (FOMEC)- está destinada a lograr una red informática entre las doce bibliotecas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante esos dos días las bibliotecas permanecieron cerradas y el personal participó en el encuentro para trabajar los siguientes temas:


REUNIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

Con el lema: La bibliotecología en el Mercosur: Integración Regional, se llevó a cabo del 14 al 18 de abril la 31ra Reunión Nacional de Bibliotecarios, celebradas durante las Jornadas Internacionales de Profesionales del Libro. En forma simultánea se realizaron Conferencias, Encuentros, Mesas redondas, Seminarios y Talleres.

Marta Gutiérrez (B.C.R.A.), Gloria Priore (INTAL), y Leonor Plate (CPCECF) participaron -junto con Alejandra Ciurlizza (ALIDE, Perú) y Blanca Dieringer (COFIRENE) - en la mesa redonda: Usuarios y proveedores de información en el área financiera.

CEPAL/CLADES. Con motivo de los 25 años de actividades del CLADES en la región, enviamos el siguiente saludo:

PARA EL CLADES

NUESTRAS FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTO POR ESTOS 25 AÑOS DE ASISTENCIA EN EL CAMPO DE LA INFORMACIÓN...

EN NOMBRE DE TODOS LOS INTEGRANTES DE UNIRED-RED DE REDES DE INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE ARGENTINA

Araceli García Acosta Rodolfo Löhe

coordinadora red NAPLAN coordinador UNIRED

Daniel Filipini Leonor Plate

coordinador red CACOBE coordinadora REDICSA


Taller Internet y las Ciencias Sociales

Patrocinado por CLACSO, el Ministerio de Educación, la Comisión Fulbright, y LASPAU, la reunión-para participantes de Argentina- se llevó a cabo del 23 al 26 de abril en la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de ese Taller se realizó el 24 de abril para el público en general: una Jornada Internet y las Ciencias Sociales en la sede del Ministerio de Educación. En lo que hace a redes de información, Araceli García Acosta presentó la experiencia de UNIRED (REDICSA, CACOBE, NAPLAN), Dominique Babini Describió el proceso de reposicionamiento en la gestión de la red regional de información de CLACSO a través de Internet, Julián Dunayevich recordó como se desarrollo la Red de Interconexión Universitaria de la Argentina (RIU) con nodos Internet en 35 universidades del país y Susana Levy reflexiono acerca del impacto de Internet en FLACSO Chile.

Durante la presentación de la experiencia de CLACSO con Internet, tuvimos la oportunidad de compartir con la audiencia la documentación producida por CLADES que tanta influencia tiene en ese proceso de reconversión de un sistema pre-internet a un liderazgo de redes académicas interactivas que integran servicios de comunicación e información y donde la creación de espacios para el encuentro y el debate requieren de una transformación en nuestra profesión de especialistas de información.

Especialmente se comentaron los trabajos de Luis Alba, José Miguel Gazitua y Julio Cubillo recientemente publicados por CLADES en el documento Tres enfoque sobre el nuevo gestor de la información (puede solicitarse a Hernán Orellana <horellana@eclac.cl>

Mensaje enviado por Dominique Babini de CLACSO

 



 

1º REUNIÓN DE COORDINADORES

LUNES 28 DE ABRIL 1997 - 18 HORAS - CPCECF

VUELVE LA BIBLIOTECA CENTRO LINCOLN

Colección actualizada en estantes abiertos (Ciencias Sociales, Humanidades, Estudios de Mercado, Administración de Empresas, Técnicas Gerenciales, etc.)

Revistas, diarios y publicaciones especializadas y de interés general

Referencia

Colecciones digitalizadas.

Acceso multi-usuario "ín situ"y remoto a bases de datos líderes en distintos campos de investigacion

1800 publicaciones publicaciones interdisciplinarias con acceso a 400 revistas en imagen completa

1200 publicaciones de negocios con acceso a 500 revistas en imagen completa

400 publicaciones científicas con acceso a más de 110 revistas en imagen completa

Uso de Internet, correo electrónico y CD-ROM

Instalaciones para estudio individual y grupal

Capacitación de usuarios

Prestamos de libros y materiales a domicilio con entrega en todo el pais

La biblioteca Centro Lincoln abrió sus puertas en:

ICANA - INSTITUTO ARGENTINO NORTE AMERICANO
Maipú 686
1006 Buenos Aires
tel. 322-3855 / 4557 / 4971
fax 322-2106
email icana@arg.siscotel.com

Aviso interesante: Tenemos disponibles 3 suscripciones gratuitas al National Geographic Magazine. Interesados comunicarse con Sra. Maria Isabel Abalo, 812-9292, int. 349 (de 16 a 18 horas)


INTEGRANTES DE UNIRED

Por suerte, no todo es bibliotecología en la vida de algunos miembros de la red. Tenemos filarmónicos, artistas y artesanos, sibaritas, cinéfilos, deportistas, coreutas, teleadictos, etc . Encontramos también fanáticos por los temas de terror, vampiros, asuntos macabros, sanguinarios y sangrientos, tal el caso de Eduardo Giordanino, apasionado especialista de la literatura fantástica.

Eduardo es miembro fundador de El Círculo de Lovecraft, grupo que reúne a los seguidores del "caballero de Providence" Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), escritor norteamericano de relatos de terror, creador de los famosos Mitos de Cthulhu (ver La Nación, sábado 17 de mayo, secc. 4, p. 12)

Las actividades, dictado de cursos, comentario de relatos, presentación de libros, se realizan en la Fundación Descartes. Durante abril y mayo El Circulo de Lovecraft organizó, con la Dirección General de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, un escalofriante ciclo para discutir sobre obsesiones comunes: Drácula, los vampiros y la literatura, el romanticismo, el relato macabro y textos clásicos de terror. (Ver reseña en Clarín, 5.5.97, p. 54)


INFORMATIZACION DE LA BIBLIOGRAFIA RETROSPECTIVA

CDI - MEYOSP

El Centro de Documentación e Información del Ministerio de Obras y Servicios Públicos está procesando el material publicado por el Ministerio de Obras Públicas. A la fecha la Base Obras cuenta con más de 1700 registros que comprenden los BOLETINES (1900-1944) y de las MEMORIAS DEL M.O.P. (1885-1944). Se incluyen además las siguientes publicaciones:

REVISTA DEL CENTRO DE ARQUITECTOS LA ARQUITECTURA DE HOY

EL ARQUITECTO CONSTRUCTOR HORMIGON ARMADO

CONSTRUCCIONES EL ARQUITECTO

NUESTRA ARQUITECTURA EDILICIA

Se incorporaron también analíticas de la Revista de la Sociedad Argentina de Arquitectos y de la Revista Construcciones de la Cámara Argentina de la Construcción.

La Base Obras reúne distintos artículos sobre edificios oficiales y privados de uso público en cuya construcción participó el Ministerio.

A modo de ejemplo se mencionan los distintos tipos de obra pública

ADUANAS ESTACIONES SANITARIAS

ASILOS FABRICAS NACIONALES

AVENIDAS FRIGORIFICOS

BANCOS GALERIAS COMERCIALES

BARRIOS OBREROS HOSPITALES

BARRIOS DE LA CAPITAL FEDERAL HOTELES

BIBLIOTECAS IGLESIAS

CABILDOS INSTITUTOS

CAJAS DE JUBILACIONES LABORATORIOS

CARCELES MATADEROS MUNICIPALES

CAPILLAS MATERNIDADES

CATEDRALES MUNICIPALIDADES

CINES MUSEOS

CLUBES MONUMENTOS HISTORICOS

COLONIAS DE VACACIONES OBSERVATORIOS

COLONIAS PSIQUIATRICAS PALACIOS EPISCOPALES

CORREOS Y TELEGRAFOS PANTEONES

EDIFICIOS HISTORICOS PUENTES

EDIFICIOS JUDICIALES PUERTOS

EDIFICIOS MILITARES REPRESAS

EDIFICIOS GUBERNAMENTALES SANATORIOS

EDIFICOS LEGISLATIVOS SUBPREFECTURAS

ESCUELAS TEATROS

ESTACIONES DE FERROCARRIL UNIVERSIDADES

USINAS

Próximamente se editará en diskettes el contenido de la Base Obras para su difusión. Los interesados pueden comunicarse con el Señor Mario VALDOMERO, Coordinador de las Bibliotecas Técnicas, al siguiente teléfono: 349 - 7157.


CDI - MEYOSP - AREA ECONOMICA

La bibliografía atesorada por el MINISTERIO DE HACIENDA en más de cien años de existencia exige la puesta en valor de sus colecciones; producto de la obra escrita por argentinos que desempeñaron relevantes cargos en la escena de la política económica gubernamental.

El trabajo de investigación se completa con la bibliografía de los funcionarios que como autores personales e investigadores de renombre estudiaron y opinaron sobre la política económica nacional desde 1863.

Especial atención se dedica al marco y aspectos institucionales de organismos vinculados a: Hacienda Pública, Presupuesto Nacional, Aduana, Tributación, Impuestos, Contabilidad Pública y Control.

Según corresponda la información se vuelca en la Base Planes, Biblio o Cardex respectivamente. ak.


REVISTA DE ECONOMIA ARGENTINA

La Revista de economía argentina, dirigida por el Ing. Alejandro E. Bunge y publicada desde 1918 a1952 cuenta con un Indice que abarca los años 1918 a 1933.

La Lic. Mabel Saccavino de Roca y la Biblioteca Central de UADE colaboran en la indización de los años restantes.
 


REVISTA DE CIENCIAS ECONOMICAS

El Centro de Información Bibliográfica "Dr. Juan Bautista Alberdi"del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, emprendió la indización de la Revista, estimándose para diciembre 1997 la publicación del índice.

Colegio de Graduados en Ciencias Económicas

Buenos Aires ISSN : 0325-3058 Periodicidad: Irregular

Hasta Agosto 1947 publicada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, el Centro de Estudiantes en Ciencias Económicas y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas; desde Septiembre 1947 hasta Abril 1952, publicada por el Colegio de Doctores de Ciencias Económicas y Contadores Públicos Nacionales y el Centro de Estudiantes en Ciencias Económicas;

desde Mayo 1952 hasta Diciembre 1957 publicada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes en Ciencias Económicas; entre Enero 1958 hasta Diciembre 1964 publicada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y el Centro de Estudiantes en Ciencias Económicas; desde Enero 1965 publicada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.

En 1971-1972 publicada en dos partes: Economía y Administración
 


UADE

El 9 de abril del corriente año fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la UADE. A tal evento estuvimos presentes en el acto Leonor Plate, Araceli García Acosta, Daniel Filipini, Violeta Antinarelli, Lidia Kotas, Cristina Borrajo y Rodolfo Löhe. Luego tuvimos oportunidad de festejar con un brindis y pasar unos momentos juntos. Estuvieron presentes representantes y autoridades de gobierno, embajadores, rectores de universidades extranjeras, y personalidades del quehacer cultural.



 
 

REUNION ESPECIALIZADA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MERCOSUR

COMISION TEMATICA DE SISTEMAS DE INFORMACION

CIENTIFICO-TECNOLOGICA DEL MERCOSUR

XIII REUNION






En Buenos Aires, del 15 al 16 de mayo de 1997, se realizó el Seminario para la confección del documento sobre Políticas de Información Científico-Tecnológica para el Mercosur y la presentación de los Informes Nacionales de los cuatro países integrantes del mismo.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y contó con la participación de excelentes profesionales nacionales y extranjeros.

Cabe destacar las relevantes intervenciones de las Dras.:

En esta oportunidad Araceli García Acosta, coordinadora de NAPLAN, expuso una reseña histórica de UNIRED y presentó el CD-ROM UNIRED (Base de Datos Bibliográficos, versión experimental 1995) y datos comparativos con la versión 1997.

La exposición tuvo gran aceptación por parte de los miembros representantes de los países del Mercosur. ak


¿LA COMPUTADORA PODRA GANARLE AL LIBRO?

Lic. Ricardo Rodríguez Pereyra

Mamá me enseñó a leer y a escribir los primeros palotes antes de que comenzara a ir al colegio y desde entonces los libros se mezclan con mi vida. Desde temprana edad me peleaba con mis hermanos mayores por las revistas de historietas y después por los libros, aquéllos de tapas amarillas, de cartón duro, de la inolvidable colección Robin Hood. Quien se haya emocionado hasta las lágrimas con "Corazón", "Mujercitas", o la versión para los varones, "Hombrecitos", quien haya disfrutado con las aventuras de las "Veinte mil leguas de viaje submarino" o galopado junto a "Azabache", seguramente sabe de qué estoy hablando. Ojalá que todos hayan conocido y disfrutado del placer de la lectura. Los libros son parte de nuestra memoria y de nuestra formación como personas, acompañan nuestros recuerdos desde la infancia, cuando todas las fantasías eran posibles, y el mundo era mucho más grande que lo que después nos mostraron los aviones; estaba lleno de gnomos, de hadas, de caballeros con armadura y príncipes valientes que salvaban princesas y se amaban para siempre. Y también estaban las lecturas prohibidas que debíamos leer a la hora de la siesta, a hurtadillas, con el rostro encendido y los primeros síntomas de cosas que desconocíamos, pero que la biología había instalado en nosotros desde el inicio de los tiempos. Finalmente llegaron los clásicos y los tediosos libros de estudio que se debían leer aunque uno no quisiera y que aprendimos a valorar un poco más tarde, incluidas las "Reglas de Catalogación Angloamericanas".

Ahora está de moda la aldea global, las nuevas tecnologías de la información y se ha instaurado una suerte de controversia entre el libro y el CD; muchos piensan que el problema de la falta de espacio de las bibliotecas se va a resolver cuando los bibliotecarios nos dediquemos a escanear todo el material impreso y a coleccionar sólo esos diminutos discos plateados. Por supuesto, las nuevas tecnologías son una herramienta de enorme ayuda para las bibliotecas que disponemos de ellas, pero no son la panacea de todos los problemas de las bibliotecas. Hace unos días nos visitó Ray bradbury, quizás lo hayan visto en la Feria del Libro; yo recordé a Osvaldo, mi hermano mayor, muerto inesperadamente en la navidad pasada, antes de cumplir los cincuenta y con muchos libros todavía por leer; él me hizo conocer a Bradbury. Nunca olvidaré "Farenheit 451" y la alegría de tantas charlas compartidos sobre los mundos que nos recreaba la ciencia ficción, (los libros se mezclan con nuestra memoria, siempre)/ En muchas obras de este autor, la tecnología y la mecanización convierten al mundo en un universo totalitario, donde los libros son prohibidos o destruidos. Pero según dijo en la Feria: "Siempre habrá libros. Porque la computadora es un aparato lejano, distante; en cambio, el libro es como un niño, uno puede tomarlo y abrazarlo contra el pecho. Es algo mucho mas hermoso"
 



 

RECORDANDO A

CARMEN ROVIRA (1919-1997)

El 11 de enero pasado, falleció en Miami a los 77 años, la Dra. Carmen Rovira, bibliotecaria latinoamericana especialista en catalogación y clasificación.

Nacida en Santiago de Cuba, realizó sus primeros estudios en Barcelona. En la década del 30 regresa junto con su familia a Cuba y allí termina su educación superior, doctorándose en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. A partir de ese momento ejerce en esa misma Universidad como profesora de bibliotecología.

Entre 1954 y 1960 pasa a desempeñarse como Directora de la Biblioteca de la Universidad de Santo Tomas de Villanueva en La Habana. En 1960 se traslada a Washington D.C. y trabaja como asistente de Marietta Daniels Shepard, Directora de la Programa de Desarrollo de Bibliotecas Interamericanas de la Organizacion de los Estados Americanos. Al jubilarse Marietta Daniels, Carmen Rovira la suplanta como directora del Programa hasta su retiro en 1989.

Entre sus trabajos mas importantes podemos citar el Manual de catalogación y clasificación de bibliotecas (La Habana, 1950) y Los epígrafos en el catálogo diccionario (New York : Wilson, 1984). Fue también editora responsable de las ediciones en castellano de la Clasificación Decimal de Dewey, y junto con Jorge Aguayo de la Lista de Encabezamientos de Materia de Sears. Impulsó la adaptación y traducción de las Reglas de Catalogacion Angloamericanas para uso de las bibliotecas latinoamericanas; supervisó también la edición de las publicaciones profesionales de la OEA.

Los viajes y la cultura ocuparon también un lugar importante en la vida de Carment Rovira especialmente lo relacionado en el arte románico, la música, el ballet y la ópera.

(Nunca estuvo casada con Jorge Aguayo ...)

GERARDO FERNANDEZ BLANCO (1917-1997)

Decano de los libreros de Buenos Aires. Fundó junto con su padre la tradicional librería de Tucumán 712, en la que trabajó más de 55 años, hasta mediados del año pasado. No fue un simple vendedor de libros, sino un verdadero librero de los que van quedando pocos. La librería de Fernández Blanco surtió a bibliotecas de numerosas figuras de la política y de la cultura, y algunos bibliotecarios encontraron también en la librería textos imposibles de ubicar en otro lugar.
 
 

C. SUMMER SPALDING (1912-1997)

Estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo el título de bibliotecario en la Universidad de Columbia. Falleció el 8 de marzo en Baltimore a los 85 años.

Entró a trabajar en la Biblioteca del Congreso de Washington en 1940 como catalogador de obras musicales, pasando poco después a desempeñarse primero como jefe de la División Mantenimiento de Catálogos y mas tarde como jefe de las divisiones de Publicaciones Seriadas y de Catalogación Descriptiva. Entre 1968-1975 fue director adjunto en el departamento de Procesos Técnicos, sector de Catalogación.

Pero fundamentalmente el Sr. Spalding es conocido por hacer sido el editor general de la primera edición de las Reglas de Catalogación Angloamericanas. Recibió la mención Margaret Mann por su trabajo en las AACR, y el Premio de Honor de la Biblioteca por sus 32 años de labor en el servicio federal.

Fue además un gran organista, director de coros y compositor.


Seminario Gestión de Unidades de Información

Organizado por el Instituto de Educación Superior Nº 28 "Olga Cossenttini"y el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario, se llevará a cabo en Rosario días 27-28 de junio y 4-5 de julio. El Seminario estará a cargo de la Lic. Elsa Barber, directora de la Carrera de Bibliotecología y Documentación de la UBA)
 



 

En la Feria, no es libro todo lo que reluce

por Eduardo Pablo Giordanino
Miskatonic University
Biblioteca Central
Arkham, US

Paseando por la 23ª Feria del Libro hemos visto muchos libros, y pocas ofertas.

Estuvimos rodeados de mucha gente y mucho papel. Nos llevamos algunas decepciones, como en el stand de España, donde no se venden los libros como en años anteriores. En el de México, sólo venden aquellos de los cuales poseen más de dos ejemplares; caso contrario hay que anotarse y pasar el último día de la Feria a retirar el libro.

Sugerencia para los países: por favor señores, traigan ejemplares de más para vender. Primero nos muestran el dulce, y luego nos lo quitan. Debe considerarse que se trata en muchos casos de libros que no tienen distribución en nuestro país (ya sea porque la editorial es pequeña, porque es editado por el gobierno, por una universidad, etc., etc.), y sería interesante que los organizadores tuvieran en cuenta la posibilidad de traer, al menos, 5 ejemplares de cada uno. Si quedaran sobrantes, y fuera muy caro devolverlos al país de origen, pues bien, donénlos a bibliotecas, de ese modo siguen haciendo difusión de su producción editorial.

Aguafertes ferialibrescas

Anécdotas de stand latinoamericano

Voy al stand de C_ _ a (complete la línea de puntos [porque se dice el pecado y no el pecador]). Me atiende una señorita.

-Buenas tardes, ¿tendrían alguna antología de literatura fantástica? (la señorita me mira aterrorizada, como si estuvierámos protagonizando una escena de acoso sexual).

-Ah, hay que preguntarle a él, que es el que sabe -dice, dirigiéndose hacia un joven de anteojos. Bien, preguntémosle a él. Como lo de "literatura fantástica" fue muy fuerte, opto por reducir el monstruoso tamaño de mi pedido:

-Tendrían alguna antología?

Luego de meditar unos segundos, el joven comienza a musitar:

-Ah, una antología es un libro con muchos autores.

Yo, reprimiendo mis impulsos asesinos que pugnaban por manifestarse, le contesto suavemente

-Sí, claro

-Creo que hay algunas por aquí -dice, dirigiéndose de mala gana a unas mesas ubicadas a la lejanísima distancia de 2 m, y con pocas ganas de mostrar los libros.

Finale (molto apestoso):

-Sí, ‘tá bien, gracias, dejá, vengo después.

Voy al stand de U_ _ _ _ _ y. Ingenuamente, pregunto:

-Hola ¿tenés una antología de literatura u_ _ _ _ _ _ a?

-Y... no. Pero tenemos Benedetti, García Márquez...

-...

Anécdota de stand europeo (first world at orbis tertius)

Voy a encargar unos libros al stand de F_ _ _ _ _ a. Llevo todo prolijamente anotado: AUTOR; TITULO; EDICION; LUGAR; EDITOR; FECHA; COLECCION en un papelito que entrego al comerciante.

El muchacho que me atiende pregunta

-¿No tiene el ISBN?

Totalmente sorprendido por este requerimiento, pienso en varios antecedentes familiares de la persona que me está hablando, y trato de contestar suavemente (luego de llegar a un estado alfa):

-No, saqué los datos de un catálogo que USTEDES me dieron el otro día. ¿No alcanza con todo esto? ¿No pueden tomarme el encargo y luego chequearlo ustedes?

-No, necesitamos el número del ISBN...

Bueno, pensé, evidentemente esto es un servicio que me están haciendo, y yo como cliente debo sentirme contento porque me pongan trabas para que ellos ganen plata (porque después de todo, una librería es una empresa comercial como cualquier otra). Pero necesito los libros, entonces me armo de paciencia y pregunto:

-Bueno, no lo tengo, ¿qué hago? ¿No encargo los libros?

-Sí, sí, ya se lo buscamos en el compact

Zás, llegó la automatización. Todo muy lindo, pero hasta que me llegó el turno (luego de 3 codazos y 2 pisotones), hasta que el señor que me atendió me hizo deletrear en todos los idiomas los apellidos de los autores -todos polisilábicos-, hasta que lo encontró, hasta que lo anotó el fanático comerciante, hasta que me hicieron la boleta de pedido, hasta que la imprimieron, y hasta que me cobraron, pasó como media hora. Es decir que mi visita a la Feria ese día perdió un 25 % del tiempo total asignado. Sin duda, esta librería no va a durar mucho.

Anécdota de stand de organismos

Me dirijo al stand de la C____a del L___o. Hay dos personas. Pregunto:

-Hola, me podés dar algunos folletos repetidos? Porque soy docente y me vienen bárbaro para explicar, blah, blah, blah ...

-Aay, no sé -me responde la chica, toda compungida-. Pasa que la persona que se encarga de los folletos no se encuentra en este momento.

Evidentemente repartir folletos es una tarea muy cualificada y que requiere de doctorados en física teórica y posgrados en ingeniería civil.

-Mirá, yo quiero nada más que unos folletos. ¿Me podés dar o no?

-¿No puede pasar más tarde?

-Chau, gracias.

Es demasiado en un día -pero sólo Alá es omnisciente y poderoso y misericordioso ¡Ensalzado sea!-, pienso, mientras me retiro meditando en los azares del destino, que puso en mi camino a todos los ineptos juntos.



 
 

PROXIMA REUNION DE UNIRED
 
 

VIERNES 1 DE AGOSTO

UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA

AUDITORIO

LIMA 717

(1073) CAPITAL FEDERAL
 
 
 
 

 INDICE NOTIRED                       UNIRED