Make your own free website on Tripod.com
NOTIRED Nº 6


Ministerio de Obras y Servicios Públicos (MEYOSP)

PRIMERA REUNION GENERAL DE UNIRED 1997

30 DE MAYO 1997 - 18 horas

TEMARIO: Demostración del nuevo CD-ROM
Taller Gestión de Información
Reseña de Unidades 1997
Notired 5

ACTA

Araceli García Acosta, directora del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y coordinadora de NAPLAN abrió la reunión diciendo:

Estimados colegas: En el mes de Mayo, tan caro para todos los argentinos, me es grato darles una cálida bienvenida. Creo que desde nuestros puestos de trabajo y con la integración de todos en un proyecto común como el que nos convoca, damos sentido y vigencia a nuestras fiestas patrias. Deseo destacar la presencia de representantes del interior del país y señalar algunos acontecimientos significativos.

UNIRED fue invitada a la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur-Comisión Temática de Sistemas de Información Científica Tecnológica, llevada a cabo en la Secretaría de Ciencia y Técnica. Se realizó en primer lugar una reseña histórica de nuestras actividades para pasar posteriormente a la demostración de los datos comparativos entre los CD-ROM de 1995 y el del corriente año. El esfuerzo cooperativo fue valorado en forma entusiasta por los representantes de los países que integran el Mercosur y muy especialmente por dos destacadas profesionales en el campo de la información como son las Sras. Adelaida Roman Roman de España y Ana María Pratt de Chile.

En el mes de abril fueron expuestos también nuestros productos en el Seminario Internacional de Tecnología Educativa realizado por la Universidad Tecnológica Nacional en la provincia de Santa Fe con igual repercusión.

A estos dos acontecimientos hay que sumarle el interés por parte de distintas instituciones en integrarse a Unired y por obtener los discos compactos.

Entre estas instituciones cabe mencionar a la Universidad del Sur, el Ministerio de Defensa, y la biblioteca del Jockey Club, esta última con un interesante fondo bibliográfico dedicado a la historia argentina. Esto nos está indicando que vamos por buen camino.

En el horizonte podemos apreciar que una meta cercana y factible sería alcanzar el millón de registros, siempre y cuando esta meta sea compartida por cada uno de nosotros.

Nuestra información va mas allá de las fronteras de nuestro país, y el año próximo estaremos cumpliendo nuestros diez años de actividad, por lo tanto sugiero poner todo el acento en la mejora continua de la calidad de nuestras bases a fin de optimizar el producto, acortar los tiempos para poder afianzar los logros alcanzados hasta ahora.
 

ASISTENTES
1. Allevato, Hugo
2. Ansia, Liliana
3. Antinarelli, Violeta
4. Artaza, Beatriz
5. Autelli, Marcelo
6. Ayos, Graciela
7. Balbi, Héctor
8. Blanco, Susana
9. Bloomer-Reeve, Nancy
10. Borches, Patricia
11. Cabrera, Clara
12. Canepa, Matilde
13. Carrizo, Ernesto
14. Castro, Libertad
15. Corde, Maria Cecilia
16. Cova, Liliana
17. Diamante, Patricia
18. Do Cabo, Noemí
19. Duguid, Myrthala
20. Dunn, Ana María
21. Durán, Elba
22. Fernández, Nilda E.
23. Filipini, Daniel
24. Fossati, María T.
25. Freschi, Aminta
26. García Acosta, Araceli
27. Gemini, Rosa
28. Giordanino, Eduardo P.
29. Goizuela, Fernanda
30. Gómez, Marilú
31. Gutiérrez, Marta
32. Herl, Irene
33. José, Nelly
34. Kotas, Lidia
35. Lagomarsino, Elsa
36. Löhe, Rodolfo
37. Lozano, Marta
38. Maiorano, Graciela
39. Mangione, Fernanda
40. Mastandrea, Morin
41. Merlino, Domingo
42. Molina, Humberto
43. Moreno, Isabel
44. Mutti, Carolina
45. Nóbrega, Graciela
46. Noetinger, Magdalena
47. Olivero, Teresa
48. Otero, Ariel
49. Palomino, Norma
50. Paredes, Maximiliano
51. Perez Ferreira, Gloria
52. Pierotti, María del Carmen
53. Piñeiro, Isabel
54. Plate, Leonor
55. Ponal, María del C.
56. Priore, Gloria
57. Ramela, Enrique
58. Rodríguez Pereyra, Ricardo
59. Roge, Edit
60. Romero, Raul
61. Rosenberg, Alberto
62. Saccavino, Mabel
63. Sanaca Hernandez, Ignacio
64. Suter, Tito
65. Szpak, Norma
66. Texidor, Silvia
67. Trouve, Analía
68. Ugobono, Mónica
69. Valdomero, Mario
70. Villa, María E.
71. Villalba, Mirta
72. Wuhsagk, Claudio
73. Zoppi, Stella Maris

Ausentes con aviso

Bestani, Rosa
Borrajo, Cristina
Luque, Eugenia
Silberleib, Laura


Marta Lozano se refirió en forma detallada al estado actual de la edición 1997 del disco compacto. Presentó unas transparencias con los datos comparativos y una demostración del nuevo CD.

Seguidamente Leonor Plate se refirió a la Reseña de Actividades de UNIRED y a NOTIRED Nº 5, publicaciones entregadas a cada participante. Solicitó agregar información, actualizar algunos datos, enviar fotos.

Dijo que el objeto de las publicaciones es dejar registro de todas las actividades que desarrolla UNIRED, y que con NOTIRED se intenta continuar con una publicación que no sea demasiado seria ni demasiado costosa, que contenga información variada, señalando que toda colaboración era bienvenida. Comentó que se está preparando una nueva edición de la Reseña de Unidades de Información con la historia de las bibliotecas que participan en el CD-ROM versión 1997. Pidió a aquellas instituciones que tengan un área de publicaciones y puedan eventualmente imprimir algún documento se lo hagan saber a los coordinadores.

Por último Leonor sugirió volver a la modalidad de hacer las reuniones de la red en distintas instituciones

Rodolfo Löhe mencionó la posibilidad de continuar o no con la actualización del Listado de autores institucionales por AACR2. Silvia Texidor expresó que el trabajo de compilación y corrección había sido arduo, pero que el resultado obtenido había valido la pena ya que era muy necesario contar con una herramienta que nos permitiera normalizar nuestras entradas, y propuso continuar con el trabajo.

Rodolfo aprovechó la oportunidad para hacer un poco de marketing de los servicios que ofrece la biblioteca de la UADE.

Al cierre de las exposiciones, Araceli invitó a compartir un ratito de fraterna camaradería
 


BECAS

BIBLIOTECAS E INFORMACION PARA EL DESARROLLO HUMANO

63 CONGRESO y CONFENCIA GENERAL DE LA IFLA, COPENHAGEN, 1997.Ricardo Rodríguez Pereyra - Especial para NOTIRED
 La Conferencia de la IFLA este año tuvo lugar en Copenhagen, capital de Dinamarca, desde el 29 de agosto y hasta el 6 de septiembre, donde los participantes pudieron compartir experiencias y conocimientos sobre el estado actual de las bibliotecas en el mundo. Este año la IFLA celebra su 70 aniversario y el número de países miembros pasó de 15 a 141. La organización sigue en expansión y está presente en la mayoría de las regiones del mundo. Esto permite que sus miembros se encuentren y compartan ideas, experiencias y recursos, para lograr influir en el desarrollo de las bibliotecas a nivel nacional e internacional.

La conferencia y la exposición anual de la IFLA (Federación Internacional de Bibliotecarios e Instituciones) es la principal manifestación internacional del sector de las bibliotecas y de la información. Ella convoca a miles de delegados, expertos y abastecedores de información provenientes de todo el mundo. Cada dos años, además, la IFLA tiene un preseminario, en otra ciudad del mismo país de la conferencia al que invita a bibliotecarios de países en desarrollo. En 1995 el pre-seminario tuvo lugar en Ankara, capital de Turquía y este año fue en la ciudad de Aalborg, Dinamarca.
El congreso tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Copenhagen, llamado Bella Center, un gigantesco local con todo lo necesario para este tipo de eventos. Los organizadores quedaron muy satisfechos por el éxito de la conferencia; hubo numerosas personas e instituciones que apoyaron las actividades que se llevaron a cabo durante la semana. Este año participaron 2950 delegados de todo el mundo, hubo 14 talleres de trabajo sobre acceso a la información, marketing y nuevas tecnologías, 20 sesiones de poster y más de 300 ponencias. La exhibición fue muy importante; además todos los asistentes pudieron disfrutar del Bar de Internet, con acceso gratuito y correo electrónico. Se realizaron también numerosas visitas a bibliotecas de distintos tipos, en forma individual y programadas para los invitados de DANIDA.

Hubo 200 voluntarios que colaboraron con la organización y que trataron de solucionar las necesidades de los participantes y que fueron los encargados de preparar el periódico IFLA Express, que teníamos cada mañana en inglés y francés, con las noticias de los acontecimientos que iban teniendo lugar. Todos llegábamos apurados a buscarlo al mostrador de las publicaciones cada mañana. Se contó con un equipo de 22 intérpretes simultáneos para las lenguas inglesa, francesa, danesa, italiana, rusa, alemana y española. Este año, la lengua china fue elegida como una nueva lengua oficial de IFLA, sumándose a las ya existentes (inglés, español, alemán y francés). OCLC puso una flota de ómnibus a disposición de los participantes; varias veces al día efectuaban el recorrido entre los distintos hoteles y el Bella Center.

Se crearon 3 nuevas secciones de IFLA: Audio Visual y Multimedia, Gestión y Marketing y Lectura.

Se habló de como cada vez la tecnología está entrando a los hogares y eso hace que los usuarios pidan otras cosas, los cambios son reales y van empujando también a las bibliotecas. En los países menos desarrollados se tiene el deber de dar acceso a todos los miembros de la sociedad a la información.

Cambiaron las autoridades de algunas juntas y comisiones. Además de las renovaciones en distintos cargos, se despidió al presidente de la IFLA, Robert Wedgeworth (USA) y a la vicepresidente, Marta Terry (Cuba). El acto de cierre del congreso fue emocionante. Wedgeworth, personaje muy querido dentro de la organización, proyectó en una pantalla gigante, imágenes de todas las conferencias anuales que había presidido en distintos puntos del mundo. Uno de los oradores que lo habían despedido, mencionó al pasar el gusto de Wedgewoirth por los sombreros y eso dio ocasión a una simpática ceremonia: al son de música típica de diferentes países (Rusia, India, España, Cuba, Turquía y China), fueron pasando uno a uno representantes de los distintos comités organizadores de Moscú 1991, Delhi 1992, Barcelona 1994, Estambul 1995 y Beijing 1996 y le entregaron un sombrero de cada país.

Reuniones de América Latina y El Caribe

De las reuniones a las que asistí puedo destacar el énfasis en la toma de conciencia acerca de que la región debe tener la mayor representación posible, en todas las instancias que ofrece la IFLA, desde las Secciones y Mesas Redondas, hasta la Junta Ejecutiva. Se concluyó que el desarrollo humano debe estar presente en todas las actividades que emprendan los bibliotecarios; preocupación por elaborar una terminología bibliotecológica de la región en español y en tener un stand de la Sección latinoamericana. Hubo trabajos muy interesantes, como un proyecto de Venezuela, presentado a través de la Sociedad Civil de Apoyo al Indígena, para la producción y promoción de materiales de lectura en lenguas indígenas. Esta ponencia contrastó con las presentadas por los colegas de países desarrollados, que debatieron como sortear los problemas de derechos de autor que originan las nuevas tecnologías, el acceso a los recursos informáticos en los campus universitarios, la digitalización y los identificadores de objetos, etc. En el caso de las bibliotecas danesas, hemos visto como participan del debate a nivel internacional; entre las empresas que luchan por su beneficio económico versus las bibliotecas danesas, que pretenden seguir brindando un acceso libre a la información. Se necesitan modelos de copyright nuevos que permitan todo el uso de

Conclusiones:

Es evidente la brecha que existe entre los países del Tercer Mundo, América Latina y Argentina, incluidos y el mundo desarrollado. Mientras que la situación de atraso de las bibliotecas argentinas aún no está resuelta y existen desniveles según los distintos sectores de pertenencia, en el mundo desarrollado está instalada la preocupación por el mejor acceso a la información, el control de la misma y los derechos de autor. Los países desarrollados apoyan a los bibliotecarios de países con menores recursos y deberían continuar haciéndolo; deben incluir en sus políticas un mayor apoyo para una verdadera democratización del acceso a la información.


infoworkers

To: <unired@racing.mecon.ar>
From: jorgez@unq.edu.ar (Jorge Zaccagnini)
Subject: Trabajadores de información en el nuevo milenio

Hola!! Ante todo, pido disculpas por la extensión del mensaje, pero no he querido que la búsqueda de la síntesis sacrificase la claridad en la exposición de las ideas.
He seguido con atención los mensajes que circulan por Unired, porque considero que esta lista es una iniciativa interesante que merece ser tenida muy en cuenta.
Por la misma razón, me propuse intervenir en ella solo cuando creyera que mi aporte pudiera ser de alguna utilidad para sus miembros.
Como creo advertir que el tema del reconocimiento profesional circula por la red, es que quiero efectuar esta invitación a participar en infoworkers, un espacio donde nos comunicamos todos aquellos iberoparlantes que creemos que en la sociedad mundial del nuevo milenio:

a) la globalización de la actividad humana seguirá creciendo de la mano del desarrollo de la información

b) las actividades vinculadas con la información tendrán una importancia superlativa

c) los trabajadores de la información constituirán una fuerza determinante del nuevo modelo laboral,
y que advertimos que a menos de un lustro del 2000:

d) en general, ni los políticos, ni los economistas, ni los empresarios comprenden cabalmente el profundo cambio que provoca el actual fenómeno de la información

e) tampoco los perfiles profesionales del sector están suficientemente pensados y mucho menos definidos, para encarar este nuevo escenario mundial

Provenimos de distintos ámbitos de actuación:

Participamos en infoworkers para: Si te interesa conocer mas detalles sobre infoworkers, puedes dirigirte a nuestra web

http://www.unq.edu.ar/listas/infoworkers/index.htm

donde también podrás suscribirte si así lo deseas
Para suscribirte vía e-mail, tienes que simplemente enviar un mensaje a <majordomo@unq.edu.ar>
colocando en el cuerpo de tu mensaje
subscribe infoworkers

Para cualquier comunicación con la lista, debes enviar tu mensaje a <infoworkers@unq.edu.ar>
Para cualquier consulta, envía tu e-mail al administrador de la lista <jorge@unq.edu.ar>

Los idiomas en los que esperamos comunicarnos son el español y el portugues; sin embargo, serán bienvenidos mensajes escritos en otros idiomas (mientras podamos entenderlos!!)

infoworkers es administrada y moderada por el CSI Centro de Servicios Informáticos de la Universidad Nacional de Quilmes, y el SIU Sistema de Información Universitaria del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Hasta muy pronto

A.S. Jorge Zaccagnini
Coordinador Centro de Servicios Informáticos
Universidad Nacional de Quilmes
 
 

a b i i i b a







RED VITRUVIO

To: <rlohe@conea.edu.ar>
From: biblio@huiyin.fadu.uba.ar (Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo)

Subject: Unired-Red Vitruvio

Sr. Coordinador de UNIRED
D. Rodolfo Lohe

De nuestra mayor consideración:

Tomamos conocimiento a través del Boletín Notired no. 5 (enero-mayo 1997) del trabajo realizado por el CDI-MEYOSP donde se introdujo además un listado de palabras claves que tienen que ver con el tema de arquitectura.

Como la sub-comisión de Lenguaje de la Red Vitruvio esta trabajando con el tema de normalización del mismo desde hace tres años -y continua haciéndolo- nos parece oportuno hacerle saber que el "Segundo listado alfabético de términos usados en las Bibliotecas de la Red Vitruvio" ha sido incluido en el Relevamiento de actividades relacionadas con la terminología en Argentina (Primeros Resultados) de UNESCO-IIT y que se esta trabajando en el "Vocabulario controlado especializado en arquitectura, arte, diseño y urbanismo". Como nos parece importante la difusión de los esfuerzos realizados en este sentido y convencidos de que es una herramienta de utilidad para las Bibliotecas del área, lo ponemos a disposición de quien lo solicite en las Bibliotecas del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Uruguay 840, Capital. Fax: 812-6573. Att. Lic. Julieta Stramschak.

Sin otro particular, lo saludo en nombre de la Comisión Coordinadora de la Red Vitruvio.

Alicia Ferrari de Amaya
Directora Técnica
Centro de Documentación-Biblioteca
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
 


UNIRED en las noticias

INFOLAC, vol. 10, no. 1, enero-marzo 1997, p. 17
CLARIN Económico, domingo 20 de julio 1997, p. 12
GREBYD/NOTICIAS, vol. 8, no. 7, Jul. 1997, p. 1-2


 
 

Universidad Argentina de la Empresa

SEGUNDA REUNION GENERAL DE UNIRED

1 DE AGOSTO 1997 - 18 Horas

Rodolfo Löhe, director de la biblioteca de UADE y anfitrión, dio la bienvenida a los asistentes y anunció la programación de un curso sobre Manejo de tesauro de la OCDE, a cargo de Patricia Borches.

Informó además que la biblioteca de la UADE provee el servicio de consultas on line y ofreció a los integrantes de UNIRED consultar los catálogos disponibles por ese medio.

Araceli García Acosta, directora de la biblioteca del MEYOSP informó que Julio Cubillos fué nombrado coordinador de CLADES, cargo que tenía Claudionor Evangelista quien se acogió a la jubilación, y que le envío a Julio un mensaje de felicitaciones. Más información sobre esta designación en otra sección de este boletín.

Manifestó que los coordinadores de la red habían recibido respuesta al pedido oportunamente efectuado relacionado con Sala para reuniones (ofrecimiento de Beatriz Ferroni del Instituto de Enseñanza Superior de Formación Docente y Técnica no. 42, y Gloria Priore de INTAL), impresión de documentos de UNIRED (Clara Cabrera de INTI, y Norma Palomino de la Universidad Nacional de General Sarmiento). Agradeció el apoyo informando que los coordinadores se pondrán en contacto con ellas.

Alberto Rosenberg, también del MEYOSP, presentó dos premaster del disco y anunció que faltaba un mes para el lanzamiento y distribución del CD-ROM, señalando que habían tenido algunos problemas técnicos con la publicación multimedia.

Rodolfo Löhe presentó a Nora Luaces, de la Biblioteca Pública Mariano Moreno (Bernal), quien ofreció una detallada exposición de su experiencia en la Pioneer Library System de Oklahoma. El programa fué financiado por la United States Information Agency y desarrollado por American Library Association y se llevó a cabo entre el 13 de abril y el 5 de mayo de 1997.

Leonor Plate comentó cómo había sido la Conferencia anual de ALA 1997 realizada en San Francisco y la megaexposición de servicios y productos para bibliotecas, ofreciendo a los participantes algunas muestras publicitarias.). Comentó también la visita a la biblioteca pública de San Francisco y a la Biblioteca de la Universidad de California (Berkeley)

(Resumen de ambas charlas en otras secciones de este NOTIRED)

Los participantes plantearon algunas dudas e hicieron varias preguntas sobre:

Otros temas tratados en la reunión:

Cristina Chianetta, Alicia Strano y Beatriz Tavano, de Rosario presentaron por escrito una nota y un Proyecto de cooperación: Solicitan constituirse como grupo nexo de UNIRED en Rosario.

Texto de la nota:

Rosario, 31 de Julio de 1997
Bibl.Rodolfo Lohe
Coordinador de UNIRED
S / D

Tenemos el agrado de dirigirnos al Señor Coordinador de UNIRED, con el objeto de poner a su consideración, una propuesta de trabajo que emana de un grupo de bibliotecarios de la ciudad de Rosario, Pcia. de Santa Fe, deseosos de colaborar con el desarrollo de UNIRED y de posibilitar el acceso a una información cuya existencia es desconocida hasta el presente.

El Grupo UNIRED-ROSARIO está constituído por los profesionales que se detallan a continuación:
 

Lic. Beatriz Tavano
Directora CIDOC
Centro de Información y Documentación Científica
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de Rosario

Bibl.Alicia Strano
Bibliotecaria
Bolsa de Comercio de Rosario

Bibl. Cristina Chianetta
Bibliotecaria-Jefe
Area Unidad de Información
Biblioteca IES "Olga Cossettini"

Adjuntamos nota de intención que desarrolla la propuesta de trabajo. A la espera de vuestra aceptación y acreditación para poder actuar en el ámbito de la Pcia. de Santa Fe, hacemos propicia esta oportunidad para saludarle con atenta consideración.

(3 firmas)

Motivados por los intereses de aquellos bibliotecarios que en el año 1988 gestaron UNIRED, el Grupo UNIRED-ROSARIO, haciéndose eco de aquella iniciativa y viendo la necesidad en nuestro medio de promover el acceso a la Documentación existente en unidades de información de la Provincia de Santa Fe; de compartir recursos y transferir información en beneficio de las crecientes demandas de los clientes, cree conveniente aportar una propuesta de trabajo para promover la integración de nuestras colecciones a UNIRED.

Es por ello, que el Grupo UNIRED-ROSARIO, dando cumplimiento al objetivo principal de UNIRED, propone:

1) Realizar un relevamiento de las unidades de información automatizadas.

2) Elaborar un diagnóstico situacional de las mismas.

3) Planificar la integración de los recursos documentales existentes.

El relevamiento mencionado y el diagnóstico permitirán establecer las estrategias a seguir. Una planificación global posibilitará encausar las problemáticas existentes, aportar soluciones y determinar la viabilidad del proyecto, que sin duda duda alguna, beneficiará a todos los organismos cooperantes e intervinientes.

El producto resultante de este accionar cooperativo, será un CD-ROM en versión preliminar que sería presentado a las autoridades coordinadoras de UNIRED, para su revisión, control, evaluación y posterior aceptación. Dicho CD-ROM incluirá materiales bibliográficos: libros, analíticas de publicaciones periódicas; materiales no convencionales y digitales. Las áreas a cubrir serán determinadas a posteriori, una vez que se hayan evaluado los resultados del relevamiento arriba mencionado.

El Grupo UNIRED-ROSARIO actuará como coordinador de las instituciones de la Provincia de Santa Fe que posean Bases de Datos cuyos contenidos deseen compartir y actuando como nexo de UNIRED para esta región. Se respetarán y compartirán objetivos y pautas comunes de trabajo, fortaleciendo la comunicación y la reciprocidad ética profesional

(siguen 3 firmas)
 

Respuesta

Buenos Aires, 26 de agosto de 1997
Lic. Beatriz Tavano
Directora CIDOC
Secretaría de Ciencia y Tecnología
Universidad Nacional de Rosario
Moreno 750
(2000) Rosario
Provincia de Santa Fe

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en contestación a la propuesta de trabajo que tan gentilmente elevaran en la 2da. Reunión General de UNIRED realizada en el Salón Auditorio de UADE el pasado 1 de agosto.

Estamos sumamente complacidos de que un grupo de colegas desee integrarse a la red, con trabajo y espíritu de colaboración y cooperativismo.

Como ustedes mencionan, UNIRED se gestó en 1988 y desde entonces ha venido trabajando con objetivos concretos, ofreciendo capacitación, servicios y productos cooperativos ampliamente conocidos en el mercado (adjuntamos información). Desde el principio hemos tratado de involucrar en el proyecto a todos los colegas del país, y en ese sentido hemos estado enviado notas invitando a reuniones y noticias sobre nuestro quehacer; actualmente integran UNIRED mas de 100 instituciones del sector público y privado del país. Cada uno de los integrantes de la red participa según sus posibilidades aportando recursos y compartiendo responsabilidades, pero aplicando normas y procedimientos comunes para el procesamiento de la información. Los coordinadores han realizado tareas cooperativas con anterioridad (CACOBE-REDICSA-NAPLAN).

La idea es interesante. Si bien nuestros objetivos nunca apuntaron a las dos primeras propuestas señaladas por ustedes, estimamos el proyecto de gran valor y las alentamos para llevarlo adelante. Sugerimos se pongan en contacto con Graciela Nóbrega (de IDELCOOP) y de Angela Buttice de Pagliarini (Fac. de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral); ambas participan en UNIRED desde sus comienzos y seguramente podrán ayudarlas en el desarrollo del trabajo cooperativo.

Hemos pensado que el proyecto podría servir para otros grupos interesados como ustedes en colaborar con el desarrollo de UNIRED, por eso les proponemos comunicar a todos los colegas la experiencia de trabajo -problemas surgidos, y logros alcanzados- en la próxima reunión de la red a realizarse el 12 de diciembre a las 18:00 horas en la Bolsa de Comercio.

Creemos que ese será el momento y lugar propicio para analizar entre todos los integrantes de UNIRED la necesidad y oportunidad de operar con otros centros coordinadores.

Muchísimas gracias por vuestro interés. Quedamos a disposición para cualquier información adicional y saludamos a ustedes muy cordialmente.

(firman los 4 coordinadores de UNRIED).

cc Alicia Strano

Cristina Chianetta
 
 
 

Otro tema discutido [continúa acta 2a reunión] fue

Acceso a los documentos primarios.
Préstamos interbibliotecarios. Este tema vuelve una y otra vez a la mesa de discusión, sin llegarse a un resultado satisfactorio. La propuesta de Tatiana Carsen pareció bastante razonable: Antes de hacer un préstamo, enviar el índice o el contenido o un resumen del documento, para ver si al lector le interesa realmente el trabajo, entonces puede hacerse el préstamo en condiciones previamente convenidas (entre el usuario, la biblioteca, con la salvaguarda de un seguro, etc.)

Al final de la reunión los asistentes fueron agasajados con un lunch y departieron en amable camaradería
 

ASISTENTES

ALBORNOZ, Silvia
Administración Nacional de Seguridad Social

ANSIA, Liliana Verónica
Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina

ANTINARELLI, Violeta
Academia Nacional de la Historia

ARTAZA, Beatriz
Museo Histórico Sarmiento

AUTELLI, Marcelo
Universidad Argentina de la Empresa

AYOS, Graciela
Ministerio de Cultura y Educación

BLOOMER - REEVE, Nancy
Coordinación Ecológica Area Metropolitana

BORCHES, Patricia
Universidad Argentina de la Empresa

BORRAJO, Cristina
Organización Internacional del Trabajo

CABRERA, Clara
Instituto Nacional de Tecnología Industrial

CORDA, Cecilia
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

COVA, Liliana
Banco Central de la República Argentina

CHIANETTA, Cristina
Instituto de Enseñanza Superior G. Cosetti - Rosario

DO CABO, Noemí
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

DUNN DE LAHAYE, Ana M.
Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano

FERNANDEZ, Nilda
Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca

FERRANDO, Claudia
Universidad Argentina de la Empresa

FERRONI, Beatriz
Instituto de Enseñanza Superior de Formación Docente y Técnica No.42

FILIPINI, Daniel
Bolsa de Comercio de Buenos Aires y
Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores

FOSSATI, María Teresa
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

GAUNA, Gabriela Mariel
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
 

GARCIA ACOSTA, Araceli
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

GIORDANINO, Eduardo
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal

GOIZUETA, Fernanda
Comisión Económica para América Latina

GOMEZ, María Luisa
Fundación Estímulo de Vida. Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social

GONZALEZ BONORINO, Adina
FAECC

GUTIÉRREZ, Marta
Banco Central de la República Argentina

HERL, Irene
Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

LAGOMARSINO, Elsa
Instituto Nacional de Propiedad Industrial

LEGUIA, Lorena
Comisión Nacional de Comercio Exterior

LÖHE, Rodolfo
Universidad Argentina de la Empresa

LUACES, Nora
Biblioteca Mariano Moreno - Bernal

MAIORANO, Graciela
Centro de Documentación Municipal

MANGIONE, Fernanda
Banco Central de la República Argentina

MARTINEZ, Mónica Rosana
Ministerio de Economía

MARTINO, Laura
Universidad del Salvador. Biblioteca Central

MAURIN, Moira Guppy de
Universidad de San Andrés

MERLINO, Domingo
Universidad del Salvador. Biblioteca Signos

MÜNSTER, Irene
Universidad de San Andrés

MUTTI, Carolina
Centro de Estudios de Población

NOETINGER, Magdalena
Centro de Economía Internacional

OLIVERO, Teresa
Ministerio de Economía y Obras y Servicios  Públicos

OTERO ESTRADA, Ariel
Academia Nacional de la Historia

PATRONE, Irma
Instituto y Universidad Torcuato Di Tella

ELAYA, Hilda Lucia
Instituto Nacional de Propiedad Industrial

PERALTA, Mercedes
Universidad Argentina de la Empresa

PEREZ FERREIRA, Gloria
CEDIM. Fundación Rosa Noble

PIEROTTI, María
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

PLATE, Leonor
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal

PLAZA, Eleonora de la
Superintendencia  de Aseguradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones

PRIORE, Gloria
INTAL

RECONDO, Teresa
Bolsa de Comercio de Buenos Aires

REGGIANI, Federico
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

RODRIGUEZ PEREYRA, Ricardo
Instituto y Universidad Torcuato Di Tella

ROGE, Edit Leonor
Secretaría de Industria, Comercio y Minería

ROMERO, Raúl
Universidad Argentina de la Empresa

ROSENBERG, Alberto
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

ROSSI, Susana F. de
Ente Nacional Regulador de Gas

SACAVINO, Mabel
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

SANTOMERO, Oscar
ISISTEC  S.A.

SILBERLEIB, Laura
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

SILVA, Sara Raquel
Centro de Documentación Municipal

SOIFER, Graciela

STARKOFF, Raquel
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

STRANO, Alicia
Bolsa de Comercio de Rosario

SUTER, Tito
Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

SZPAK, Norma
Sociedad Rural Argentina

TAVANO, Beatriz
Universidad Nacional de Rosario

TEXIDOR, Silvia
Centro de Estudios de Población

TROUVE, Analía
Instituto del Servicio Exterior de la Nación

TUROLLA, Mariana
Universidad Argentina de la Empresa

UGOBONO, Mónica
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

VALDOMERO, Mario
Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos

VILLA, María Eugenia
Bolsa de Comercio de Buenos Aires

VILLALBA, Mirta
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

VOENA, Cristina
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

WERNER, Valeria
Universidad de Palermo

ZOPPI, Stella Maris
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos

AUSENTES CON AVISO

BARBER, Elsa
GREBYD

GORDILLO, Sofía
Facultad de Arquitectura de Córdoba

KOTAS, Lidia
Unión Europea

LAURNAGARAY, Norma
Universidad Nacional de la Plata

LINARES, Emma
Academia Nacional de Educación

LOZANO, Marta
Ministerio de Economía y Obras y Servicios  Públicos

NOBREGA, Graciela
IDELCOOP
 


Presentación - International Fellow Program
[Nora Luaces - Biblioteca Pública Mariano Moreno - Belgrano 450 - (1876) Bernal
Prov. de Buenos Aires - tel. 259-4740 - email luaces@arcriba.edu.ar]
En Octubre de 1995 presenté mi solicitud para participar del International Fellow Program auspiciado y financiado por el United States Information Agency y coordinado por la American Library Association. Fue entrevistada por los responsables locales del United States Information Service de la Embajada de los Estados Unidos. En Abril de 1996 fue confirmada mi participación y en Octubre me informaron que el programa se desarrollaría en el Pioneer Library System y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Oklahoma en la ciudad de Norman. Mi residencia en los Estados Unidos se prolongó por 4 meses, entre el 13 de Enero y el 4 de Mayo del presente año. Me guiaron y orientaron, siendo mis mentors, Debra Engel y June Lester, asistente de la dirección del Pioneer Library System y directora de la carrera en la universidad, respectivamente. En la Argentina actuó como mentor, el Sr. Juan Carlos Secondi, ex-director general de la Biblioteca Moreno, y actualmente asesor de proyectos. Entre las condiciones personales y profesionales para resultar elegida, requirieron que la institución donde me desempeño fuera capaz de aceptar la experiencia a transferir a mi regreso.

Durante la semana de orientación en Washington, D.C., coincidente con las sesiones de invierno de ALA, pude conocer a dos colegas que desarrollaban sus programas en otras instituciones, Eloisa Vargas y Lisa Luangontoum, de Bolivia y de Tailandia, ambas de bibliotecas parlamentarias de sus países. Durante las reuniones de ALA pude participar del International Relations Committee. Compartí reuniones con María Macías, de Miami-Dade Public Library, que había visitado Argentina en ocasión de las Reuniones Nacionales de Bibliotecarios de 1993. Colaboré en el desarrollo de la base de datos de instituciones bibliotecarias en América latina que ella tiene a su cargo. También en este foro se planteó el nuevo financiamiento del programa ya que el gobierno norteamericano había decidido discontinuarlo por razones presupuestarias. El programa de la Sra. Barbara Ford, presidente de ALA, está relacionado en estrechar vínculos con bibliotecarios de todo el mundo, por lo que se están haciendo gestiones con los bibliotecarios del SALALM para continuar las visitas e intercambios con profesionales de América latina.

Además en Washington, D.C. pude visitar las oficinas de ALA, USIA, Library of Congress, Martin Luther King, Jr. Memorial Library, los museos del Smithsonian Institution y aprovechar la diversidad de ofertas culturales de la ciudad.

De vuelta en Norman, mi agenda estuvo completa entre las clases en la Universidad y mi programa en el Pioneer Library System.

Las clases en la Universidad empezaron el 20 de Enero. La misión de la Escuela de Ciencias de la Información es educar bibliotecarios y especialistas en ciencias de la información que obtengan una preparación para ser líderes, se sepan manejar en ambientes multiétnicos, multiculturales, con gran diversidad de lenguajes y que estén preparados para enfrentar todas las tecnologías que facilitan coleccionar, conservar, difundir y promover la información en todos sus soportes.

La apertura de los cursos se realizó simultáneamente en los campus de Norman y Tulsa, comunicándose estudiantes y profesores por cable, con videocámaras y proyectores en ambas sedes. Dado que el próximo año otra sede más se incorporaría se subrayó la importancia de conocer las técnicas que facilitan la educación a distancia. La escuela provee un domicilio electrónico a cada estudiante y el laboratorio de tecnología de la información tiene un horario suficientemente amplio para poder aprovechar todas las facilidades de acceso a bases de datos, completar cursos en diversos programas y uso de Internet ilimitado.

La Dra. Lester me recomendó tomar dos cursos, Bibliotecología multicultural y Servicios y usuarios de información. La metodología de las clases fue bastante diferente.

Bibliotecología multicultural es dictada por Rhonda Taylor, especialista en estudios de comunidades nativas. En la primera clase nos entregó el programa y las lecturas obligatorias, que estarían a disposición en el mostrador de reserva de la biblioteca central. En cada clase presentaba un video o concurría alguien relevante en su comunidad para explicarnos sus experiencias. En la segunda mitad de la clase, a partir del efecto disparador de lo visto y oído antes, se discutía sobre el tema y sobre las lecturas preparadas. Sus

clases fueron muy ricas en ampliar el horizonte de la cultura norteamericana, una forma de evitar discriminación y de reconocer barreras y prejuicios que muchas veces obstaculizan el servicio que prestan los bibliotecarios.

Servicios y usuarios de información fue dictado por la Dra. Linda Fidler. Así como lo hiciera la Dra. Taylor, ella entregó el programa y la bibliografía el primer día de clase. Cada uno se comprometió a preparar un tema y se le asignó una fecha para exponerlo. Los artículos recomendados debían ser resumidos y comentados para ser enviados por correo electrónico a la lista de esa clase con tiempo suficiente para que el profesor los leyese y los demás pudieran discutirlos por ese medio. Las clases giraban principalmente alrededor de la metodología empleada en las investigaciones presentadas, su validez específicamente a su aplicación en modelos de conductas de lectores. También esta materia me sirvió para revisar mis conductas profesionales y revisar proyectos y diseñar servicios de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
Mi actividad en el Pioneer Library System fue intensa. El sistema atiende desde sus 9 bibliotecas las necesidades de información de los 250.000 habitantes de tres condados al sur de Oklahoma capital. El presupuesto de US 3.500.000 y se alcanza principalmente con el impuesto inmobiliario que pagan los habitantes de esas ciudades. Al incorporarme a las actividades del Senior Staff participé en todas las reuniones semanales donde se tomaban las decisiones del sistema. Los bibliotecarios que ocupan cargos dirigentes, también participan de una importante cantidad de reuniones de instituciones de la comunidad. Se calcula que en los Estados Unidos anualmente empresas y personas donan unos US 2 billones a instituciones sin fines de lucro. Este dinero se desgrava de impuestos. Los bibliotecarios a través de su presencia en diversas actividades de su zona de influencia están atentos para captar recursos importantes. Para ello deben estar preparados para hacer promoción de sus servicios, explicar sus proyectos y atender las necesidades de la comunidad.

Todas las ciudades del sistema tienen características diferentes. Norman es una ciudad de unos 90.000 habitantes, y la de más desarrollo. La Universidad de Oklahoma se fundó allí casi simultáneamente al establecerse como ciudad a fines del siglo pasado. Otras ciudades más pequeñas como Newcastle o Purcell atienden poblaciones rurales.

Independientemente del tamaño y cantidad de libros de la biblioteca, todos gozan de acceso a las mismas facilidades. Por intermedio de un servidor que atiende 144 terminales se administran los recursos del sistema. El préstamo interbibliotecario se optimiza mediante la entrega diaria de lo solicitado que es cargado en una de las dos unidades móviles que hacen la recorrida por cada una de las bibliotecas. Unas 2.000 familias reciben un catálogo de obras de ficción mediante el cual eligen los libros que son enviados por correo, especialmente a zonas rurales o a gente mayor, imposibilitada de movilizarse.

Todas las bibliotecas cuentan con el diario local y un diario nacional microfilmado.

En algunas también por acuerdo con las autoridades locales se encuentran a disposición los archivos genealógicos, pudiendo cualquier persona trazar la historia de su familia, la evolución del catastro y el establecimiento de industrias, entre otros temas.

Se calcula que, en promedio, las bibliotecas en los Estados Unidos están brindando el 60 % de los servicios mediante soportes tradicionales y un 40 por medios electrónicos. Se calcula

que en el corto plazo esta cifra se irá revirtiendo, un 40 % de las necesidades serán satisfechas con el libro y otros impresos y un 60 % por medios electrónicos, calculando que estos parámetros se mantendrán.

Para solventar el pago de las tarifas telefónicas que van incrementándose a partir de la incorporación del uso de Internet si cargo en todas las bibliotecas públicas, éstas y las escuelas se beneficiarán de los descuentos garantizados por el Telecommunications Act . Esta ley federal repartirá unos US 2.500.000 entre 120.000 instituciones acreditadas para asegurar el acceso universal a la información y comunicaciones. Los bibliotecarios de todo el estado de Oklahoma se han unido a los maestros y conformado Edulink, sociedad que reclama ese beneficio ante las autoridades del gobierno federal.

La actividad social y cultural fue intensa, ya sea acompañando a la Sra. Mary Sherman, directora del Pioneer Library System o a Debra Engel, asistente de dirección y actual presidente de la Oklahoma Library Association. Pude participar de reuniones de los bibliotecarios con la comunidad tan diversas, como charlas sobre literatura latinoamericana,

del Círculo de escritores nativos, visitas de los boys scouts, reuniones con la comisión directiva, entre otras.

Durante mi estadía fue inaugurado el nuevo local de la biblioteca pública de McLoud, por lo tanto participé de reuniones sobre el diseño, elección del mobiliario, y planificación de la mudanza y los primeros servicios.

Previo a la redacción del presupuesto, que se hace en Mayo, la institución revisa su misión, visión y objetivos. Estas reuniones con la comisión directiva fueron de sumo interés para actualizar mis conocimientos y modelos gerenciales.
 



 

American Library Association - Annual Meeting
 Leonor Plate
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal
 

Durante los días 26 de junio al 2 de julio de 1997 se realizó en San Francisco (EE.UU.) la Conferencia Anual de ALA.

ALA es la más grande y antigua asociación de bibliotecarios del mundo, con casi 57.000 miembros de 93 países. Tiene como objetivos defender el derecho a leer y propugnar el acceso a la información; lidera la política bibliotecaria americana. Aunque sus criterios y normas se toman en cuenta o aplican en la mayoría de las bibliotecas del mundo. Actualmente las acciones de la asociación están dirigidas a apoyar toda medida que sirva para crear una sociedad libre y abierta con servicios bibliotecarios de la mejor calidad.

Tiene su sede en Chicago y está regida por un consejo de 175 miembros. Una comisión ejecutiva -con la asistencia de un equipo de 250 personas- es responsable de la administración.

Las conferencias anuales tienen como finalidad proporcionar un lugar de encuentro y comunicación entre representantes de los distintos países y miembros de ALA. Se analiza la labor del último período y se estudian políticas de acción para el futuro.

En esta oportunidad se examinaron y debatieron los procedimientos para impulsar un mayor y mejor intercambio de información considerando la globalización, sin perder de vista lo nacional (get global, be local). En ese sentido se buscó también fortalecer la relación con organizaciones y profesionales de todo el mundo.

Asistieron a la conferencia aproximadamente 18.000 bibliotecarios. Las reuniones se llevaron a cabo en el Moscone Convention Center y en los salones de 11 hoteles especialmente preparados para las sesiones. Se disponía de un servicio gratuito de ómnibus para trasladarse a los distintos puntos de encuentro.

Durante la conferencia se presentaron aproximadamente 250 trabajos y se realizaron más de 500 reuniones, mesas redondas, jornadas especiales, talleres y recepciones. Reuniones previas informativas y un completo catálogo con detalle de todas las presentaciones y de todos los expositores sirvieron para aprovechar mejor los programas. La megaexposición de productos y servicios para bibliotecas con 1600 stands captó la mayor atención de los participantes.

Los asistentes recibieron además el diario Cognotes con comentarios, noticias de último momento y colaboraciones. También tuvieron ayuda de intérpretes, acceso a fotocopiadoras y la sala Internet para mantenerse comunicados con cualquier persona o informados sobre determinado acontecimiento.

Los temas que despertaron mayor interés fueron los referidos a Políticas de derechos de autor y publicaciones electrónicas, las Tarifas telefónicas diferenciadas para las bibliotecas, la Calidad de los servicios, el Papel del especialista de información, La Automatización y acceso a redes, entre otros.

El intercambio de experiencias con colegas de todo el mundo permitió establecer comparaciones, precisar semejanzas y diferencias, y concluir que las bibliotecas de Argentina están transitando por la senda correcta. Los países del norte incorporan rápidamente las novedades que van apareciendo, y los países con menos recursos (pero quizá más imaginación) ponen énfasis en la cooperación y van adaptando y adoptando las novedades en la medida de sus necesidades y posibilidades.

La próxima conferencia anual de ALA se llevará a cabo en Washington, DC, del 25 de junio al 2 de julio de 1998.

 

CURSO

Entre fines de agosto y principios de septiembre se llevó a cabo el Curso-Taller "Uso del macrothesaurus de la OCDE: teoría y práctica", en instalaciones de la UADE y bajo los auspicios de UNIRED. Fue dictado por La Lic. Patricia Borches. El curso, con 15 horas de duración, alcanzó un alto nivel de comprensión entre sus 15 participantes.


NOTICIAS DE CEPAL

* NOS DEJA CLAUDIONOR EVANGELISTA

Existen circunstancias y momentos trascendentes en la vida de las organizaciones. Uno de ellos ocurre cuando uno de sus funcionarios pasa a acogerse a jubilación, siendo el impacto mayor cuando se trata de un directivo. Nuestro colega Claudionor Evangelista, convivió con nosotros durante 17 años. Oriundo del Estado de Minhas Gerais del Brasil, llego a Chile pleno de energías y proyectos junto a su esposa Margarida y su hijo Ricardo; viajo desde Río de Janeiro a Santiago de Chile, capital de un país lejano, muy sureño, y diferente - idiomática, cultural, climática y geográficamente-, a su gigantesco y multifacético país de origen. Claudionor, desde su llegada, debió incorporarse además a una cultura organizacional radicalmente distinta a las que había conocido en el mundo académico en su país, pasando a ocupar el cargo de director de una instancia, el CLADES, enclavada en un organismo regional complejo y de tamaño importante como lo es la CEPAL. Cuantos cambios y adaptaciones en lo personal y lo profesional! Durante el periodo que estuvo con nosotros, correspondió a Claudionor supervisar variadas actividades a través de las cuales el CLADES se relaciono íntimamente con la región, como fueron, entre otras, la Red INFOPLAN, el Programa INFOLAC y el Proyecto Red de Redes. Las ultimas etapas de su gestión estuvieron vinculadas a las transformaciones que afectaron al reposicionamiento y adecuación de la misión del CLADES a los nuevos tiempos. En medio de este periodo turbulento, su posición se mantuvo invariable en el apoyo a la reconversión del Centro, proceso donde se avanzo, pero que aun, obviamente, no ha concluido. En lo personal y netamente humano, Claudionor se empeñó, con éxito, en mantener y perfeccionar el clima de trabajo históricamente grato del CLADES. Asimismo, fomento y acentúo el desarrollo de algunos rasgos de la subcultura del Centro, que lo distinguen al interior de la CEPAL: patrón comunicacional informal y abierto entre sus funcionarios, esquemas de trabajo matriciales, flexibilidad horaria, etc. Siempre su hogar estuvo abierto para nuestras celebraciones de fines de año, y ofreció el aporte culinario de la cocina brasileña y el calor humano de su familia. También nuestro director nos acompañó en los eventos alegres y menos alegres por los que atravesaron nuestras vidas en este tiempo. A fines del presente mes, Claudionor dejara de venir al edificio del CLADES, en el recinto de la CEPAL, y habrá de iniciar la preparación de su retorno a su tierra natal, previsto para fines del presente año. Nos apena su partida. Y mucho... Pero también en esta hora nos corresponde valorarlo. Creo que interpreto el sentir de cada uno de los funcionarios del CLADES, presentes o ya retirados, al expresarle nuestro reconocimiento por las oportunidades que nos dio, y por el apoyo y amistad que nos brindo en todos estos años. Junto con desearle los mejores éxitos en las nuevas sendas que habrá de descubrir, queremos expresarle, por fin, que tenga la seguridad de que sus desvelos y sacrificios no han sido en vano, ya que deja a un CLADES especialmente motivado por continuar descubriendo sendas y elaborando propuestas innovadoras en el campo de la gestión de la información y las tecnologías de la información. Sabemos que los futuros logros de CLADES serán su principal retribución. Hasta la vista Claudionor, y hasta pronto colegas. Julio CUBILLO

Date: Wed, 17 Sep 1997 15:44:43 -0400
From: Hernan Orellana <horellana@piper.eclac.cl>
Subject: Desde la CEPAL
NUEVO DIRECTOR DEL CLADES

A partir del 1o. de agosto, nuestro colega Ing. Julio Cubillo, ha sido designado como Director del CLADES por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en reemplazo del Sr. Claudionor Evangelista quien se acogió a jubilación. En el curriculum de Julio Cubillo, destacan sus grados de Ingeniero Civil (Chile), Master of Arts en Economía y Candidato a D. Ph. en Economía (Inglaterra), Postgrados en Ciencias de la Información y Administración (USA) entre otros. Profesionalmente se ha desempeñado como consultor de organismos internacionales, docente e investigador universitario, y desde 1976, como Asesor de Proyectos, Coordinador de Programa y luego como Asesor Regional en Información (cargo que continuara desempeñando) en CEPAL-CLADES. Cubillo ha impulsado y generado corrientes de pensamiento, principalmente, en temas vinculados a la Gestión de la Información, expuestos en libros y revistas especializadas. No nos cabe duda, que su gestión en la Dirección del CLADES, será un gran aporte para los países de la Región y a los objetivos de las Naciones Unidas.


1ºEncuentro de Usuarios de Microisis de la Provincia de Córdoba, y el 1º Encuentro Internacional de Automatización de Bibliotecas.

Se celebraron en Córdoba del 17 y 19 de setiembre y fueron organizados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Grupo de Automatización de Bibliotecas. y auspiciadas por la Universidad Nacional de Córdoba.

Temas tratados: Nuevas aplicaciones en MicroISIS. Programas desarrollados en ISIS Pascal. WINISIS. ISIS en INTERNET. Automatización de bibliotecas. Demostración de nuevas tecnologías.


6º JORNADAS NACIONALES DE MICROISIS

Organizadas por el Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe. CONICEY-SECYT. Auspiciadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe entre el 22 y 24 de octubre de 1997.

Las Jornadas pretenden constituirse en un foro de debates de ideas, innovaciones en lo referente a las nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones enmarcadas en el uso de MicroISIS.

From: "Mónica Silvia Ugobono" <mugobo@mecon.ar>
Subject: Curso y Jornadas de Santa Fe
Date: Fri, 31 Oct 97 14:05:38 PST

Hola a todos:
Estuvimos en el Curso y las Jornadas de Santa Fe y queremos compartir con ustedes los avances desarrollados por Bireme y Unesco para Isis.

WINISIS:

Es el paquete distribuido por UNESCO, en reemplazo de la versión ISIS DOS.
Esta versión beta -o sea, a prueba para que el usuario descubra los errores y notifique los mismos a los programadores- tiene todas las funciones de la versión DOS más nuevos formatos de visualización que la hacen mucho más amigable y le dan todas las ventajas del entorno Windows.
Existen nuevas funciones en el formato de pantalla que permiten el llamado a aplicaciones de Windows, otras bases en ISIS, imágenes, sonido, etc.
Esto nos posibilita realizar bases de datos multimedia.
Winisis, además, es capaz de abrir más de una base de datos simultáneamente; hacer impresiones con las facilidades que brinda Windows, y hasta previsualizar el impreso.
La versión definitiva de WINISIS, que aparecerá a fin de 1997 (tal como anunció Ernesto Spinak durante las Jornadas), incluirá el bloqueo necesario para trabajar en red.

WINISIS tiene dos opciones:

a) menúes de búsqueda solamente
b) menúes de acceso completo

Los dos son totalmente configurables por el administrador de la base.
 

ISIS DLL

ISIS.DLL es al entorno WINDOWS como ISIS PASCAL es al entorno DOS, prácticamente sin limitaciones. Una DLL(dynamic link library) es una biblioteca (de archivos) de vínculos dinámicos que permite realizar cualquier operación que cumpla MicroIsis.
Es una herramienta para el desarrollo de aplicaciones ISIS de interface gráfica en entorno MS Windows versión 3.1, MS Windows 3.11, Windows 95 y Windows NT. Para esto se debe contar con un lenguaje de programación que soporte DLLs, por ejemplo: Visual Basic, Delphi, C, C++.
ISIS.DLL es totalmente compatible con los sistemas standard de CDS/ISIS, versión 3.07 para DOS y 1.0 para Windows. De esta manera, las aplicaciones que usan funciones de ISIS.DLL pueden coexistir con otras aplicaciones que utilizan software standard.
Para el mejor aprovechamiento de su poder es indispensable un conocimiento de ISIS.
Los programadores con previos conocimientos de ISIS Pascal o de la Interface CISIS noendrán dificultades en el uso de ISIS.DLL
El ISIS.EXE es un Gestor de bases de datos; ISIS.DLL y el lenguaje de programación nos permiten desarrollar diversos sistemas de gestión: bibliotecaria, estadística, administrativa, contable, etc.
En el caso de la gestión bibliotecaria, se pueden desarrollar módulos de: préstamo, adquisición de material, carga controlada, búsqueda, definición de bases, kardex, estadísticas, etc.

WWWISIS

Es un utilitario armado por Bireme, que permite realizar operaciones de carga y búsqueda en Bases de Datos ISIS por intermedio de INTERNET en WEB.
Para poder implementarlo es necesario tener conocimientos de CGI y HTML.

JISIS.DLL

Es una DLL desarrollada por Bireme para poder trabajar las bases de datos ISIS con el lenguaje de programación JAVA.
Abel Packer comentó en el curso que, en versiones futuras, ISIS será un Gestor de bases de datos orientado a objetos. Esto pone a ISIS una vez mas a la vanguardia de los Gestores de Bases de Datos Textuales.
Para cualquier duda o consulta enviar un mensaje a la lista. Saludos,

Rosenberg, Alberto - Ugobono, Mónica - Voena, Cristina
Centro de Documentación e Información
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
PONENCIAS Y TRABAJOS PRESENTADOS

Isis y la transición hacia la Biblioteca virtual
Abel Packer (Brasil) (BIREME-OPS/OMS)

Isis y publicaciones científicas
Abel Packer(Brasil) (BIREME-OPS/OMS)

Desarrollo de Interfaz para usuarios en Microisis
Eduardo Pablo Giordanino (Argentina) (CPCECF)

La Biblioteca conviviendo en redes mixtas con Unix y Novell
Eduardo Bogliolo (Argentina) (UdeSA)

Winisis para administración de Bibliotecas
Ernesto Spinak (Uruguay)

Seminario de bibliometría
Ernesto Spinak (Uruguay)

Sistema de gestión de préstamos y reservas para MicroISIS.
Gloria Cardozo (Uruguay)

Interfaz amigable para búsquedas en MicroISIS
Paulo Cattelan (Brasil)

Breve nociones de cómo un usuario no experto puede armar su home page
Eduardo Bogliolo (Argentina) (UdeSA)

Sistema de Búsqueda interactiva para Internet sobre bases de MicroISIS
Alejandro Ferreira [Marcelo Kruk Capote] (Uruguay)

Carga controlada bajo windows de documentos (base CEPAL)
Oscar Santomero (Argentina)

Carga controlada bajo windows de publicaciones CEPAL
Oscar Santomero (Argentina)

Winisis para Catálogos colectivos
Ernesto Spinak (Uruguay)

ECOSOC: Base de Datos Bibliográfica de Economía y Ciencias Sociales en
CD-Rom utilizando una Interfaz en Visual Basic y otra en Isis Pascal
Cristina Voena - Alberto Rosenberg (MEyOSP) - Oscar Santomero (Argentina)

Sistema de Préstamos, realizado en Visual Basic 4 de 32 bits.
Oscar Santomero (Argentina)

Sistema de Estadística (Gráfico y Numérico)
Oscar Santomero (Argentina)

Interfaz ISIS-WINDOWS
Norberto Manzano (Argentina)

Biblioteca Interactiva vía Internet
Eduardo Bogliolo (Argentina) (UdeSA)

Sistema de compra de material bajo Windows
Oscar Santomero (Argentina)

CDS/ISIS Clearing House
Alejandra Chavez - Blanca Mateos (Argentina) (CNEA)

Intranet y MicroISIS: desarrollo de hipertextos.
Eduardo Pablo Giordanino - Leonor Plate (Argentina) (CPCECF)

Generador de página WEB a partir de una base de datos ISIS
Norberto Manzano (Argentina)


AACR2

De acuerdo con lo decidido en la última reunión, informamos a los integrantes de UNIRED que con fecha 4 de noviembre hemos enviado en diskette el Listado de autores institucionales por AACR, 2a versión de diciembre 1996, a Universidades Nacionales, Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones de enseñanza de la carrera de bibliotecología de nuestro país, sumando un total del 40. Es "una contribución más [de UNIRED] al ideal del control bibliográfico universal y a su intercambio a través de medios electrónicos.

(texto enviado por Rodolfo Löhe)


2 FORO SOBRE EL FOMENTO DE LA LECTURA. RESISTENCIA, EN CHACO
Elba M. Durán
Centro de Documentación-Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Universidad Nacional de Mar del Plata
 Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste y con el liderazgo del escritor Mempo Giardinelli, se
desarrolló en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, por segundo año consecutivo, un Foro por el fomento del libro y la lectura. Nos cuentan los organizadores que tuvieron que cerrar la inscripción porque superaban los 1.200 asistentes y no podían atenderlos. Participaron 30 escritores de 17 países y durante 3 días se hicieron charlas, disertaciones, mesas redondas, talleres, peñas y todo tipo de reuniones informales.

El acontecimiento trascendió a los países a través de los comentarios que publicaron a su regreso los escritores invitados.

La nota que sigue corresponde a una columna de la escritora Rosa Montero, publicada en el Diario El País, uno de los de mayor tirada de España, que se lee también por Internet.

Resistencia

En el norte del Sur (en el norte de Argentina, para ser exactos) hay una ciudad que se llama Resistencia. Es tierra selvática y fronteriza, poblada de yacarés (caimanes) y cortada por las turbulentas aguas del Paraná, que es un río color león, pardo e inmenso.

En ese pequeño confín del planeta acaba de celebrarse el II Foro por el Fomento de la Lectura. El padre del encuentro es el estupendo escritor Mempo Giardinelli, oriundo del lugar; y la organización corre a cargo de la universidad argentina del nordeste. Llevo muchos bolos a las espaldas, pero les aseguro que nunca he visto nada semejante a esto.

Durante tres días, y desde las nueve de la mañana hasta la noche, casi mil personas asistieron a las ponencias: un público atento, puntual y resistente, heroico en su paciencia.

Muchos eran maestros de la zona, pagados con sueldos miserables pero capaces de quemarse el corazón con tal de descubrir como enseñar mejor para sacar a sus alumnos del subdesarrollo. Nadie obtiene dinero con este asunto: ni la universidad, que no cobra entrada, ni Mempo y sus colaboradores, que trabajan gratis. Gracias a su esfuerzo sobrehumano llegaron a Resistencia 27 ponentes de diversos países: de Argentina, Chile, Uruguay, España; de Brasil, Paraguay y México, Ecuador; de Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico. Tantos

acentos distintos, tantas palabras vivas, porque la audiencia las insuflaba de alma. Acostumbrada a los ortopédicos actos culturales de los países ricos, convocados mayormente para engordar el currículo, me alivió comprobar que aún existe gente que aspira a la sabiduría, esa virtud activa, opuesta a la erudición, que aúna la comprensión y la compasión. Todas esas personas tan hermosas, al otro lado del mundo, en el remoto norte del olvidado Sur, entre caimanes.

Madrid : El País, octubre de 1997

 

Felicitamos a la gente de la UNNE, a los chaqueños que siguen creyendo y haciendo a favor del libro y la lectura; a Mempo Giardinelli por liderar encuentros tan movilizadores del espíritu y a Rosa Montero por ese norte Sur de Argentina.

Gracias a Roberto Martínez que desde Madrid nos envió la nota de Rosa Montero. (Roberto colaboró con Elba Durán en el Centro de Documentación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata)
Quienes se interesen por conocer mas detalles del encuentro pueden dirigirse a:

Directora de la Biblioteca Central de la UNNE, Lic. María Marcos Caballero
Avenida Las Heras 727 Resistencia (Chaco) - mmarcos@unne.edu.ar


UNIRED - CD ROM BASES DE DATOS BIBLIOGRÁFICOS SOBRE EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL - VERSION 1997

Este nuevo producto de UNIRED contiene:

DISCO 1. Bases de datos bibliográficos que reúne más de 600.000 registros

DISCO 2. Información institucional. Un interesante recorrido en multimedia por cada una de las bibliotecas que integran la red

Una valiosa fuente de referencia para investigadores, consultores, docentes y estudiantes universitarios.

Realizado por el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos, este CD ROM es el resultado del trabajo cooperativo de 96 bibliotecas de instituciones del sector público y privado y de organismos internacionales que, mas allá de políticas y temáticas, han decidido aunar esfuerzos para registrar y difundir los documentos que poseen. Los participantes corresponden a: Buenos Aires 12, Capital Federal 61, Chubut 1, Córdoba 11, La Pampa 1, Mendoza 3, Neuquén 2, Río Negro 3, San Juan 1, Santa Fe 2.

El disco fue distribuido en Septiembre por Araceli García Acosta (Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos) a todas las bibliotecas que participaron con sus bases de datos.

Se recibieron numerosas notas de agradecimiento.


Congreso Internacional de Información - La Habana, Octubre 1997

From: "Marta Lozano" <mlozan@meyosp.mecon.ar>
Subject: UNIRED: INFO'97
Date: Tue, 11 Nov 97 10:40:01 PST

Estimados colegas:
Estuve en Cuba participando en el Congreso Internacional de información y quería ofrecerles el siguiente comentario sobre el mismo.
Particularmente creo que Info97 es un evento singular e importante para tomar contacto con colegas de otros países y, poder así, compartir experiencias referidas a nuestra profesión y al mundo de la información.
INFO97 se desarrolló entre el 13 y el 17 de octubre en el Palacio de las Convenciones en La Habana.

Síntesis del programa de INFO97:

14 COMISIONES sobre Gerencia, Tecnologías, Desarrollo profesional, Informetría, bibliometría y cienciometría, Problemas generales de la información, Documentos y su tratamiento electrónico, procesamiento de información, el Profesional moderno de la información, Servicios, Usuarios con mas de 150 ponencias; Salas de Posters;

TALLERES: Gerencia del conocimiento universitario, Información de patentes, Papel de las Asociaciones en los cambios de los profesionales de la información, su imagen y su mercado de trabajo, La inteligencia corporativa: técnicas y recursos, desde la teoría hasta el usuario;

MESAS REDONDAS: Marketing de productos y servicios de información, La gestión en unidades de información, Retos para la publicación latinoamericana, Diseño de productos y servicios de información, Educación e investigación;

SEMINARIOS: Inteligencia corporativa, Archivos: gestión y acción, Información industrial;

PANEL: El profesional de información moderno y las autopistas de la información; ENCUENTRO: de profesionales e instituciones de información y documentación jurídica;

1er. COLOQUIO internacional de bibliotecas especializadas;

7mo. FORO PERMANENTES de redes de América Latina y El Caribe;

FERIA-EXPOSICION Expoinfo'97 con mas d 25 stands;

REUNIONES ADMINISTRATIVAS de: expertos en políticas de información, Consejo del programa de información para América Latina (INFOLAC) e Indice Latinoamericano de publicaciones científicas (LATINDEX) (la asistencia a estas reuniones fue a través de invitación); visitas especializadas, minicursos y cursos post-congreso.

De todas las ponencias, conferencias, mesas redondas etc. en las que participe como oyente (que confieso no fueron muchas porque pasillie bastante) me parecieron interesantes las siguientes:

The digital challenges to collections: duality, complementarity and sharing Anastassia Khouri http://vm1.mcgill.ca/adsa/http/conf/cuba.htm

(Un trabajo que tiene calidad y buen enfoque; plantea los desafíos que tendrán que enfrentar las bibliotecas en un contexto del desarrollo exponencial de las tecnologías de información, en un mundo en transición que esta yendo de lo impreso a lo digital)

Políticas de información en América Latina: logros y retos para el futuro

Luis Antonio Cónclaves da Silva ( Reseña la fuerte y benefactora influencia de la UNESCO en los países de América Latina en lo relativo al establecimiento de sistemas y servicios nacionales de información.
La evolución de los sistemas y políticas nacionales de información: hasta donde se llego y lo que deberán enfrentar las naciones y los bloques regionales en un nuevo contexto globalizado.)

Desarrollo de Productos/Servicios

Noemi Conforti, Ma. Graciela Chueque, Irene del Valle Bazan, Silvia Sleimen y Ma. de las Mercedes Griffero (Trabajo muy aplaudido en le Acto de Clausura no tanto por su contenido sino por la forma amena y entretenida de su exposición; temas que trata: Definición de productos/servicios, por que hay que hacer nuevos productos/servicios y etapas del desarrollo de los mismos.)

El desarrollo de las tecnologías de información en el contexto latinoamericano: caso Mercosur Julian Dunayevich, Ida Holz, Mauricio Fernandez (Aquí me puse un poco al tanto de la Reunión especializada de Cs. y Técnica del Mercosur, que tiene 3 comisiones: Sistemas de información (que realizo un Diccionario de términos técnicos Español-Portugués), Capacitación de Recursos Humanos y la de Interconexión de Redes de Información, en el área de capacitación y difusión están traduciendo la revista EDUPAGE al portugués, están distribuyendo la Hoja de Ruta (curso por e-mail sobre el uso de Internet) y otras yerbas más.)

A framework to characterize the global diffusion of the Internet Larry Press

som.csudh.edu/fac/lpress/fmwkpres.htm

(Se trata de una estructura para la caracterización de la difusión global de Internet tomando a la nación como unidad primaria de análisis. Esta estructura consisten en el establecimiento de elementos que tienen que ver con:
Las 6 dimensiones de la difusión de Internet
Los 6 determinantes de los logros en Internet
Las políticas gubernamentales relevantes y,
Los factores multinacionales.
Pregunta Press: Puede Ud. caracterizar su nación en términos de esta estructura?
Creo que hacer esta caracterización sería un buen punto de partida para la evaluación del estado actual de Internet en nuestro país.)

Para los que estén interesados puedo enviarles la guía de 179 títulos de ponencias y la de 44 títulos de conferencias, mesas redondas, talleres y paneles, si alguien quiere algún trabajo en particular avíseme que se lo envío.
Numero de participantes por países: (fuente: Lista de Participantes)

Argentina 30

Austria 3
Bolivia 1
Brasil 32
Canadá 7
Chile 12
Colombia 14
Costa Rica 6
Cuba 261
República Dominicana 2
Ecuador 7
España 9
Francia 1
Italia 2
México 30
Panamá 4
Perú 8
Paraguay 1
El Salvador 2
Trinidad y Tobago 1
Uruguay 5
United States 5
Venezuela 13
TOTAL 456
Bueno gente, será hasta el próximo mensaje... Chau...
Marta Lozano
Centro de Documentación e Información
Ministerio de Economía
 


VIGOROSA DISCUSION

La desatada en la lista de UNIRED con relación al artículo La tecnología no llegó a las bibliotecas, que resume un estudio realizado por investigadores de la FFyL-UBA, aparecido en el diario La Nación el 20 de octubre.

FELICITACIONES I - ATENEOS BIBLIOTECARIOS

Un aplauso especial merece Raúl Escandar por la organización y realización de los Ateneos bibliotecarios-Alcon Laboratorios. Un espacio abierto a todos aquellos que quisieron compartir problemas, comentar novedades, presentar proyectos, etc.

Las reuniones se caracterizaron por su ambiente desacartonado y amable, y son muchos los colegas que participaron con entusiasmo en las mismas..

El pasado jueves 6 de noviembre de 1997 expusieron sus actividades y proyectos las bibliotecas del B.C.R.A (Fernanda Mangione), la biblioteca A.B.M. (Laura Mansilla e Hilda Smargiassi) y la biblioteca de Alcon Laboratorios (Gustavo Gomez Rodríguez, Rosa Martínez, Jorge Martins y Raúl Escandar).

Aquí la presentación de Fernanda Mangione:

Bibliotecas del BCRA: incorporación a la red central, situación actual y futura

A fines de 1994 se terminó de informatizar todo el Banco Central, funcionando en red Windows NT. La Biblioteca Prebisch, dado que se encuentra en otro edificio, no estuvo contemplada dentro de este proyecto inicial, por lo tanto, quedó como una isla del BCRA. La Biblioteca Tornquist, por el contrario, dado que se halla emplazada dentro del edificio central, tuvo el acceso directo a la red a partir de su implementación. La Biblioteca Prebisch cuenta con un parque informático de 8 PCs. Una PC se encuentra en planta baja con una interfaz para el sistema de consultas de los usuarios. En el primer piso se encuentra un server con Red Novell 3.12 para 5 usuarios (cuatro terminales y dos impresoras, una láser y una Epson carro ancho) y dos computadoras fuera de la red. La única conexión con el BCRA es por medio del correo electrónico vía RAS [Remote Access System] red telefónica interna.

Situación actual

En mayo de este año, un analista de Microinformática, Daniel Ferrari, nos presentó la posibilidad de conectar la Biblioteca Prebisch a la red del BCRA, realizando una prueba durante estos meses del funcionamiento de MicroISIS en Windows NT y evaluar la performance del mismo. Se colocó un server dedicado al cual se le conectó una torre de 7 CDs con 4 lectoras. Se fueron conectando, seleccionados por las Bibliotecas, a los usuarios que más consultas realizaban para que se les instalaran los servicios de biblioteca: la base BCRA (que contiene las bases de: libros y folletos de la Biblioteca Tornquist, libros y folletos de la Biblioteca Prebisch, analíticas de revistas y publicaciones periódicas de la Biblioteca Prebisch) y el acceso a los 4 lectores de CD en los que se encuentran 4 discos diferentes con bases bibliográficas.

Dado que las pruebas han resultado satisfactorias se comenzará con el Proyecto previsto, el cual consta de 3 etapas:

ETAPA 1: Conexión por medio de fibra óptica externa al edificio San Martín 216, ubicación física de la Biblioteca Prebisch (desde Reconquista 266, sede del BCRA). Reemplazo de la Red Novell por la Red Windows NT y conexión de todas las computadoras a la red del BCRA y los servicios que ello implica, incluído el correo electrónico. El server dedicado junto con la torre de CDs serán trasladados al primer piso de la Biblioteca Prebisch (transitoriamente).

ETAPA 2: Se agregarán dos computadoras en el mostrador de atención al público en planta baja, para consulta de los referencistas y se implementará el sistema PRESTA.

Dado que durante este tiempo los puestos de trabajo se fueron incrementando, la memoria del server será ampliada, y a la torre de 7 CDs se le agregará las tres lectoras faltantes para quedar completa. En esta segunda etapa se suma otra torre de 7 CDs de 12X conectada directamente a la red.

ETAPA 3: El server dedicado más la torre conectada al mismo serán trasladados nuevamente al edificio central, y se ubicará en el Centro de Procesamiento de Datos. Será ampliado el parque informático de ambas bibliotecas, una para Biblioteca Tornquist y 5 para la Biblioteca Prebisch. De estas 5, una será para los usuarios en planta baja, y el resto para la parte administrativa en el primer piso.

Proyecto en tres etapas

A lo largo de las tres etapas se conectarán 1.200 puestos de trabajo, es decir que todo el personal del BCRA (aproximadamente 2.000 personas) tendrán acceso a la base de datos de las Bibliotecas y a todos los productos en CD-ROM. El server, al estar en un lugar resguardado de peligro de incendio, podrá suministrar información los 365 días del año y la administración del mismo y los backups correspondientes serán realizados por el área de sistemas.
 



 

FELICITACIONES II -Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina - ABGRA

Por la nueva sede social: Tucumán 1424, piso 8, Departamento D

(1050) Buenos Aires
Teléfono: 372 5269 y 373 0571
Fax 371 5269
e-mail postmaster@abgra.org.ar

abgra@ciudad.com.ar horario de atención: lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horas
 

FELICITACIONES III - IFLA

Roberto Servidio ha sido nombrado miembro del Comité Permanente de la Sección para América Latina y el Caribe, por un período de cuatro años, de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.


Las últimas tendencias del ISIS y su repercusión en la bibliotecología

Apuntes de las VI JORNADAS NACIONALES SOBRE MICROISIS
(SANTA FE, 22-24 de octubre de 1997)
 por Eduardo Pablo Giordanino
giorda@coneco.org.ar
 Entre todas las ponencias presentadas a las 6ª Jornadas sobre MicroISIS, me parece interesante reflejar en esta breve reseña algunos de los aspectos más destacados en lo referente a las últimas tendencias de la tecnología de la información, y el lugar que ocupa MicroISIS en estos avances.
La ponencia de apertura de las Jornadas estuvo a cargo de Abel Packer, de BIREME (Brasil, OPS-OMS), quien disertó sobre Isis y la transición hacia la Biblioteca virtual, centrándose en la biblioteca electrónica virtual. En BIREME/OPAS/OMS están trabajando en un proyecto de biblioteca virtual en salud. El nuevo paradigma es Internet y la World-Wide Web (WWW). Los usuarios interactúan con unidades de información dispersas. En esta nueva relación hay diversos actores y distintas demandas, con una soberanía del usuario para que combine y organice los recursos de información. En información científica y técnica hay sistemas nacionales y regionales de América Latina que operan aún bajo el paradigma antiguo.

El nuevo paradigma de Sistemas de Información (SI) es un proceso basado en recursos existentes. La biblioteca electrónica virtual de salud para América Latina y el Caribe es una biblioteca cuyo funcionamiento estará centrado en las necesidades de los usuarios. El objetivo de esta biblioteca es la promoción, asistencia y gestión de la salud. Es la "visión" hacia donde tendrán que moverse en BIREME durante los próximos 30 meses.

El concepto de biblioteca virtual involucra el uso de tecnología de la información (TI).

La TI agrupa tres tecnologías:

  1. Computadoras : hardware + software

  2. Redes : locales, amplias e InternetInternet : servicios cliente/servidor (WWW, Z39.50, CORBA)
Hay cuatro grandes paradigmas de TI. Packer citó a Sherry Turkle (Life on the screen), Jorge Luis Borges (La biblioteca de Babel), Silvio Gaggi (Del texto al hipertexto) y Michel Foucault (¿Qué es un autor?). Entre los paradigmas analizados, señaló que hoy es fundamental la cooperación ("orquestración", partnership) de recursos. La información referencial --que sólo ofrece referencias para llegar a la información-- es un paradigma del pasado. La idea es que el usuario acceda directamente a la información, y que el acceso sea ubicuo [desde cualquier lugar]. Surge así la figura de la Biblioteca electrónica virtual. Propuso algunos niveles de ajuste, tales como usuario-dato, la maximización del uso de tecnologías de información en los procesos, y la nueva figura del cibrario. El "cibrario" [bibliotecario cibernético] es el nuevo profesional [definido así en cuanto a su función]. Integrarse implica, entonces: realinear procesos; distribución y servicios (discursos, recursos, cursos); preparación / recolección (de información) y formar cibrarios (a nivel gerencial y técnico).

Luego se refirió a las características del surgimiento de los paradigmas y su evolución (rechazo, aceptación, etc.). La transición actual es lo que poseemos: bases de datos referenciales, conmutación bibliográfica, publicaciones electrónicas, colecciones locales y remotas, recursos humanos - gerencial y técnico. Todo esto debe ser realineado con vistas a Internet. Y en base a estas perspectivas, contamos con varias técnicas provistas por ISIS. Las soluciones que ofrece ISIS son: Cisis, ISIS_DLL, WinISIS y WWWISIS (véase la excelente reseña realizada por el equipo del MEyOSP -Mónica, Alberto y Cristina- incluída en este número de NOTIRED). Según Packer, el MicroISIS y el ISISPascal sobrevivirán dos o tres años más. Con respecto al futuro inmediato, hay un primer escenario integrado por WinISIS (completado en sus funciones), ISIS_DLL portable en multiplataforma y WWWISIS completo, que se mantendrá hasta 1999. Y la solución ISIS hasta el 2000 será desarrollar una nueva API de ISIS, generar documentos electrónicos (SGML) y desarrollar un localizador de recursos de información.

A continuación, expuso sobre Isis y publicaciones científicas y presentó el Proyecto SciELO (Scientific Electronic Library Online), que es una biblioteca electrónica virtual que cubre una selección de revistas científicas brasileñas. Esta biblioteca virtual es parte integral de un proyecto desarrollado por FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo), en conjunto con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). El proyecto considera el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de literatura científica en formato electrónico. A medida que el proyecto avance, se irán incorporando nuevos títulos de revistas a la colección de la biblioteca. El objetivo del site es implementar una biblioteca electrónica virtual, que brinde acceso complaeto a una colección de revistas, a una colección de entregas de cada revista en particular, así como el texto completo de los artículos. El acceso a los títulos de revistas y de los artículos es por índices o formularios de búsqueda. El site será actualizado constantemente en forma y contenido, de acuerdo a los avances del proyecto. Entre las revistas incluídas figuran, por ejemplo, Brazilian Journal of Chemical Engineering, Brazilian Journal of Genetics, Dados - Revista de Ciências Sociais, Journal of the Brazilian Computer Society, Revista Brasileira de Geociências, etc. La interface SciELO ofrece aceso a su colección de publicaciones periódicas por medio de una lista alfabética de título, un índice temático, o por medio de búsquedas de palabras del título, editores, ciudad y temas. También brinda acceso al texto completo de los artículos a través del índice de autores, temas; o por medio de un formulario de búsqueda sobre elementos del artículo, como palabras del título, temas o palabras del texto completo. Está previsto agregar la modalidad FTP (con PDF, para quien desee imprimir el artículo tal como aparece en la revista de papel). En este proyecto se utiliza el WWWISIS para la recuperación, de este modo vemos cómo ISIS forma parte de un novedoso conjunto de herramientas de tecnologías de la información. El proyecto puede consultarse en Internet: http://www.bireme.br/scielo

§

El Seminario de bibliometría, dictado por Ernesto Spinak (Uruguay), brindó información sobre las distintas técnicas y tendencias de esta disciplina. Recordemos que la Bibliometría es la aplicación de las matemáticas y métodos estadísticos para analizar el curso de la comunicación escrita y el curso de una disciplina; en tanto que la Informetría estudia los aspectos cuantitativos de la información, no solamente la registrada, sino todos los aspectos de la comunicación formal o informal, oral o escrita. Entre las revistas especializadas sobre el tema mencionó a Scientometrics (Hungría), Revista Española de Documentación Científica (España), Interciencia (Venezuela), y el Journal of the American Society on Information Science [JASIS] (Estados Unidos).

Describió aspectos de la Ley de Bradford (según la cual las 10 revistas más productivas cubren la 3ª parte de los artículos publicados), y su relación con las suscripciones en las bibliotecas, ya que si hacemos un análisis costo-beneficio, ¿a cuántas revistas nos vamos a suscribir? Luego mencionó que en el Proyecto SciELO de BIREME se aplican técnicas SGML, HTML y MicroISIS para el análisis cienciométrico. Pueden realizarse estadísticas a partir de las bases de datos, y hay varios tipos de análisis, como la Obsolescencia, referida al tamaño de la colección que debemos guardar. La obsolescencia tiene dos aspectos: el uso (niveles de investigación, listas de circulación de la biblioteca), y el valor (las citas que recibe). En las ciencias duras los textos nuevos sustituyen a los viejos, mientras que en las ciencias sociales la obsolescencia es más larga. Como herramientas de análisis, destacó a los imprescindibles Science Citation Index y Social Sciences Citation Index producidos por el ISI (Institute for Scientific Information, de Eugene Garfield), y su uso como herramientas de evaluación. Pero en el ISI analizan 3.000 revistas de todo el mundo, y sólo 12 latinoamericanas. ¿Por qué estamos afuera? Si consideramos que el CD-ROM de LILACS tiene 300 revistas médicas -afirmó- podemos especular que existen de 500 a 1000 revistas en América Latina, de frecuencia constante, con cuerpo editorial y comité de arbitraje. Pero de esas 500 revistas, sólo 42 están en Medline.

Luego se refirió al uso de MicroISIS para la aplicación de técnicas bibliométricas, y exhibió algunas demostraciones de la información que puede extraerse de las bases de datos ISIS, migrando los datos a DBase, nos queda una base con las frecuencias y términos de análisis. De ahí puede pasarse a Excel y hacer análisis de frecuencia, correlación, cruzar variables. Como ejemplo citó un estudio de 23.000 usuarios, en una encuesta del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, donde se hizo una base con MicroISIS y se realizó cruzamiento de variables, matrices binarias. De ahí se pasó a Excel y entonces se aplicaron técnicas bibliométricas.

Para 1998 se espera obtener del proyecto SciELO valores bibliométricos, productividad de las revistas, índices bibliométricos. Al finalizar la ponencia Spinak informó que está disponible la versión 5 del programa SHOW, está en el FTP de AGRALIN (http://www.bib.wau.nl/isis).

§

La primera ponencia de Spinak ("tester" de la Unesco para el WinISIS), referida a Winisis para administración de bibliotecas, sirvió para exhibir las bondades de la nueva versión del WinISIS (octubre 1997, versión en estudio cuyo acceso se liberará en diciembre), que permite unir bases de datos con datos compartimentados y manejar varios aspectos de una biblioteca.

En WinISIS pueden diseñarse sistemas administrativos de bibliotecas, se pueden usar varios archivos invertidos (A.I.) y varios formatos (.pft). Con respecto a los formatos, podría usarse lo que Spinak denomina un MARC dietético (o "light").

Recordó que el FOCAD está basado en el MARC, y que para compatibilizar la Unesco creó el CCF (Common Communication Format). Luego brindó ideas y aspectos básicos para manejar el catálogo de la biblioteca.

§

Winisis para Catálogos colectivos fue la segunda ponencia de Spinak, donde ofreció dos modelos alternativos de trabajo con Winisis para administrar las colecciones de publicaciones seriadas en una biblioteca. Mediante el uso de los comandos de hipertexto y RTF del display format, pueden verse las colecciones de varias bibliotecas (catálogo colectivo), las direcciones de las bibliotecas participantes, la colección fascículo por fascículo de la biblioteca propia, ver las imágenes de portada y el texto completo de los artículos. Mantiene bases de datos separadas vinculadas mediante instrucciones de REF+LOOKUP, y otras instrucciones nuevas del Isis que enriquecen el potencial del archivo invertido respecto a la versión del MS-DOS (por ejemplo, ventanas hijas de la base o hijas del registro (CHILD). De este modo puede observarse un registro analítico de un artículo de una revista y a la vez clickeando sobre el formato, la portada de la revista]. La estructura del archivo de publicaciones periódicas (FDT) es compatible con las definiciones del ISDS, pero usó la implementación desarrollada por BIREME para el sistema SeCS, por ser de manejo más sencillo. La definición de las bases de fascículos es una modificación sobre el SeCS que permite una serie de servicios nuevos. El sistema usa las facilidades propias del lenguaje de formateo nativo del Winisis (sin necesidad de programación en lenguajes especializados como IsisPascal o Visual Basic), por lo que es abierto al usuario y al alcance de cualquier bibliotecario entrenado en la filosofía del CDS/ISIS.

§

Otra novedad importante para toda la región es el CDS/ISIS Clearing House de CNEA, presentado por Alejandra Chávez y Blanca Mateos. Es un trabajo muy interesante para la comunidad de bibliotecólogos y de usuarios de ISIS (considerando el nuevo universo de "ISIS": MicroISIS, WinISIS, WWWISIS, Cisis, ISIS_DLL). Con este ClearingHouse habrá acceso a utilitarios y programas de distribución libre, accesibles vía Internet. La idea nació durante la 7ª Reunión Regional de Distribuidores de CDS/ISIS (Cartagena, Colombia, 30/9 al 9/10/1996), donde se trató la necesidad de estudiar los mecanismos que facilitaran el aprovechamiento al máximo de las experiencias de la región y del resto del mundo en ISIS. Una de las propuestas aprobadas e incluída en las Recomendaciones de dicha reunión fue la de crear un sitio en Internet que permitiera la ubicación de las aplicaciones. A partir de dicha propuesta, el Distribuidor Nacional de la República Argentina (CAC-CNEA) ofreció la posibilidad de concretar dicho emprendimiento. Para tal fin se diseñó una página denominada "Clearinghouse CDS/ISIS" que se agregó al Web que el Distribuidor ya tiene en Internet. Se tomaron como base las aplicaciones que hasta el momento se venían distribuyendo únicamente en diskettes y en forma gratuita a través de la Red de Nodos y se planea ir incorporando todas aquellas que los interesados remitan al sitio en el futuro. El Distribuidor implementó un servidor FTP para permitir la obtención de los programas por parte de aquellos usuarios que aún no disponen de acceso a través de Web. El emprendimiento desarrollado es el resultado del trabajo conjunto de profesionales del área informática, de diseño y de la Oficina de Distribución Nacional.

La dirección del ClearingHouse es:
http://www.cnea.edu.ar/cac/ci/isis/clearing/final.htm

y el FTP:
ftp: ciftp.cnea.edu.ar

IP: 168.96.65.230

Para bajarse el software debe usarse la opción "Save file...". El site también tiene instrucciones para los autores que deseen enviar nuevos software (indicar resumen, instrucciones de instalación, cómo enviar por e-mail). Una segunda etapa del proyecto contempla la traducción del Clearinghouse al inglés, por lo tanto debería poseer una inclusión de datos de quienes desarrollen las publicaciones y programas (resumen, fotos, curriculum, e-mail). Una tercera etapa contempla la inclusión de links del Clearinghouse CDS/ISIS con instituciones que ofrecen servicios (arancelados o de distribución especial). Recordamos a nuestros lectores la dirección del principal distribuidor de ISIS en nuestro país, quienes ahora salen al mundo a través de su home page en Internet.

Distribuidor Nacional CDS/ISIS de la República Argentina
Comisión Nacional de Energía Atómica
Av. Gral. Paz y Av. De los Constituyentes
(1650) San Martín
Provincia de Buenos Aires
TE: 54 1 754 7156/57/63
FAX: 54 1 754 7164
E-mail: cds-isis@cnea.edu.ar
mateos@cnea.edu.ar
chavez@cnea.edu.ar
Home Page: http://www.cnea.edu.ar/cac/ci/isis/isidams.htm

<<<<<<<<<<<<<<<<J<<<<<<<<<<<<<<<<
 
 

Sextas Jornadas Catalanas de Documentación "Hacia la Sociedad Digital: un Mundo en continua transformación"Yrma Gladys Patrone

Realizadas en el Palacio de Congresos de Barcelona, octubre de 1997.

Organizada por la Sociedad Catalana de Documentación e Información (SOCADI) y el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña (COBDC). Patrocinadas por el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
Coordinador: Ricard Recasens Cortina.
El objetivo de las Jornadas fue la colaboración con todos los profesionales del mundo de la información, la biblioteconomía y la documentación en el conocimiento de nuevas tecnologías, experiencias y productos.
En la sesión inaugural se mostró el acelerado cambio producido por la tecnología transformando a la sociedad en digital (Retos del siglo XXI).

Simultáneamente tuvo lugar la ExpoDoc-97.
Las conferencias se dividieron en cuatro áreas temáticas:

1-Generación de la Información Electrónica
2-El Procedimiento de la Información Electrónica
3-La Difusión de la Información Electrónica
4-Uso y Usuarios de la Información Electrónica
Por último se realizó el taller "Hacia una nueva profesión"

"Te quiero por tu mirada, que mira y siembra futuro" (Mario Benedetti).

Así ha de ser la mirada de la Biblioteca, una mirada capaz de salir al encuentro del día después en las tecnologías para afrontar razonablemente lo que ha de venir, sin desajustes ni desentrenamiento. Ya hemos asumido los primeros cambios producidos por el impacto tecnológico, y aún nos estamos adiestrando en el manejo de recursos cada vez más sofisticados pero, a la vez, más fáciles de utilizar. Gestionar una realidad cambiante e imaginar nuevas formas de funcionamiento es nuestra responsabilidad.


FOMEC

Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria
Av. Santa Fe 1548, piso 11, 1060 Bs.As. postmaster@fomec.edu.ar)

" Proyecto de Plan Nacional Plurianual de Ciencia y Tecnología 1998-2000" - Gabinete Científico Tecnológico, Poder Ejecutivo Nacional, octubre 1997

Situación en la Argentina. Sector educativo

... En el plano universitario, se destaca el éxito de las convocatorias a proyectos de mejoramiento de la calidad universitaria en el marco del FOMEC. Durante la primera y segunda convocatorias realizadas en 1995 y 1996 se presentaron 690 proyectos, aprobándose 236 (34%) por un monto aproximado de 140 millones de pesos. El porcentaje de proyectos aprobados creció del 28 al 43% entre ambas convocatorias y al presente el 80% de las universidades nacionales cuentan con proyectos FOMEC en ejecución. Las disciplinas que han obtenido mejores resultados en el FOMEC han sido las ciencias básicas y las tecnológicas ... (p. 12/13)

Políticas de ciencia, tecnología e innovación
Los Organismos Públicos de Ciencia y Tecnología
Organismos del Sector Público Nacional. Universidades Nacionales
En tanto la actividad académica comprende docencia e investigación (y también gestión y extensión)...

Anexo V

Sector Educación (Ministerio de Cultura y Educación)

1. Introducción
...

Por otra parte, con la creación de la Secretaría de Políticas Universitarias, en 1993, se puso en marcha la transformación estructural de la Educación Superior, que tiene como objetivo mayor el mejoramiento de la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema. En ese marco se formuló el Programa de Reforma de la Educación Superior (PRES), que comprende un conjunto de iniciativas con claras implicancias en los sectores de la Ciencia y la Tecnología. Entre estas iniciativas, se destacan el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC), y el Programa de Inventivos a los Docentes-Investigadores de las Universidades Nacionales.
...

3. Acciones para el periodo 1998-2000
La incorporación al ámbito del Ministerio de Cultura y Educación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología potencia la posibilidad de articulación entre la oferta educativa en todos los niveles y el sistema científico-tecnológico.
En la transformación universitaria en curso, los científicos han tenido una participación fundamental, por cuanto elaboraron los diagnósticos de las distintas áreas disciplinarias efectuados para diseñar el FOMEC y organizados en comités de pares evaluaron las carreras de posgrado, los proyectos presentados a FOMEC y las universidades que fueron evaluadas en forma externa.

...

Todas las universidades podrán presentar proyectos para la capacitación y formación de recursos humanos, y para la modernización de los Centros de Información.
Los rubros de financiamiento que se soliciten deberán ser consistentes con estos dos objetivos. Serán consideradas prioritarias las presentaciones que se realicen a través de proyectos de red.
Las solicitudes para la adquisición de bibliografía sólo podrá realizarse a través de los proyectos de reforma y mejoramiento de la calidad que presenten las unidades académicas.
Las universidades de reciente creación podrán solicitar financiamiento para todos los rubros previstos por el FOMEC. En el caso de las publicaciones periódicas, podrán solicitar financiamiento sólo para el primer año del proyecto, con el compromiso expreso, por parte de la universidad, de sostener la continuidad de las colecciones adquiridas. (Universidad, Jul. 97)
Las universidades nacionales están encarando un profundo proceso de transformación que comprende, entre otros, cambios curriculares, modernización de los sistemas de gestión y desarrollo del sistema de posgrado. Si bien el contenido y dinámica depende de cada una de las instituciones, el Ministerio de Educación incentiva los cambios estructurales a través de diversos programas.
En ese sentido, los programas más directamente vinculados a configurar un sistema universitario que presente mucha mayor atención a la investigación científica y tecnológica son: el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores, que promociona las actividades de investigación de los profesores universitarios, el Fondo de Mejoramiento de la Calidad (FOMEC) que permite orientar las inversiones en forma competitiva hacia el reequipamiento científico y la formación docente a nivel de posgrado, y el programa de Reconversión Docente, que otorga recursos económicos para aumentar el tiempo de dedicación a la vida académica.
...

(extractado de La Nación, 23.11.97):

El Fondo no es un programa de becas, sino una inversión en equipamiento y capacitación de recursos humanos. Los proyectos son diseñados por las unidades académicas de cada casa de altos estudios, y deben ser aprobados por el decano antes de ser elevados al FOMEC.

Se puede solicitar, siempre aclarando los costos, equipamiento básico y de apoyo para las carreras de grado y posgrado, bibliografía para el desarrollo de bibliotecas, estudios y asistencia técnica, financiación de visitas de académicos argentinos y extranjeros, y becas para realizar pasantías, maestrías, doctorados y posdoctorados.

Existen cuatro instancias de evaluación
Dirección Ejecutiva del Fomec
Comité de Pareas, que evalúa la calidad académica
Comité de Asesores
Consejo Directivo (que resuelve la solicitud)
 


... DONDE PEDIR INFORMACION SOBRE BECAS ...


Richard Karam (1965-1997)

RECORDANDO A RICHARD

Un gran número de bibliotecarios y toda la comunidad de Isis nos reunimos para ofrecer un genuino homenaje a nuestro compañero Elías Richard Karam quien falleciera recientemente en San Juan en forma inesperada; pero sucede que en la búsqueda por expresar nuestros sentimientos quedan suspendidos en el recuerdo los momentos felices que ya no están.

Nació el 16 de enero de 1965, en San Juan, en medio de una familia a la cual no solo amó, sino que respetó y de la que supo tomar un sinfín de enseñanzas.

Terminó su carrera de arquitectura; pero esa no fue su gran pasión. Se dedicó a lo que verdaderamente le gustaba: la informática. Cada comentario, idea o propuesta que surgía en el ámbito de trabajo, fue materia prima para sus proyectos.

Supo combinar la arquitectura con la informática; muestra de ello lo dan sus investigaciones sobre Gráfico con Movimientos, y Domótica; éste último trabajo inédito.

Asimismo participó en Jornadas, Encuentros y Congresos Nacionales e Internacionales, a través de la presentación de innumerables trabajos realizados como autor o co-autor. Participó activamente en el importante proyecto de Automatización de Bibliotecas de la Universidad nacional de San Juan junto a otros compañeros informáticos y bibliotecarios; desarrolló la Base de Datos KREMA (interface multimedial), la Base de Datos HISTO para relevamiento de monumentos históricos; sistema de control remoto para consulta a distancia bajo Isis (Sarmiento); desarrolló también la Base de Datos para la policía de San Juan: SIPER (sistema de identificación de las personas a través de huellas digitales); inició y trabajó en el proyecto BaRBA (Base Referencial para Bibliotecas Automatizadas) de la Biblioteca de Filosofía (UNSJ); estuvo a cargo de la Base de Nombres Propios distribuida a todos los Registros Civiles de la República Argentina. Desarrolló un Soft para Discapacitados Motores el que llevaría grandes esperanzas a muchas personas con disfunciones motoras.

Tuvo una destacada actuación profesional en la actividad privada como consultor informático de empresas.

En el ámbito universitario se destacó en el dictado de cursos, charlas y conferencias, como así también en el mantenimiento de sistemas y asesoramiento informático de diferentes unidades de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Era Richard un hombre sano, de espíritu amplio, casado hace tan sólo un año, con muchos proyectos de vida. Su lema fue siempre trabajar, trabajar y trabajar. Un apasionado de la computación; a tal punto llegó su entusiasmo y responsabilidad que para que la Facultad de Filosofía, su ámbito de trabajo, tuviese algunas necesidades básicas cubiertas se hizo llevar una computadora a la habitación del sanatorio y luego a su lugar de recuperación, comunicándose vía telefónica todos los días con la biblioteca.

Muchos fuimos testigos hasta el último momento de su vida de que estuvo interesado en la lectura de los trabajos para las próximas Jornadas Nacionales sobre Microisis; jornadas en las que siempre participó con sus ponencias y como miembro del Comité Evaluador.

Fue indicador del desarrollo informático de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan y dejó a sus compañeros de Biblioteca un cúmulo de conocimientos y recuerdos difíciles de borrar.

Quedan tantas cosas por decir de Richard ... Una vida pasa a veces como un relámpago por la mente de los que estuvimos cerca suyo. Pero siempre quedará en nuestro recuerdo como un excelente ser humano, un compañero de bromas en los momentos de tensión y un incansable generador de ideas en su perfil profesional.

Cumplió su objetivo, fue dejando en cada uno de los que lo conocimos algo de él.

El 4 de setiembre 1997 (10:00 hs.) fecha en que se cumplió un mes de su fallecimiento, se impuso su nombre al Laboratorio de Computación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, con el descubrimiento de una placa recordatoria (Resolución Nro. 115/97-CD-FCHA)

Palabras enviadas por Aída Daneri de Correa

 INDICE NOTIRED                       UNIRED