Make your own free website on Tripod.com
 

CACOBE

Catálogo Colectivo de Bibliotecas Empresarias

 
CACOBE  es un Catálogo Colectivo que está integrado por un grupo de bibliotecarios representantes de instituciones empresarias que, sin perder su primer objetivo, que es centralizar y coordinar la información bibliográfica dispersa en distintas entidades, extienden su accionar a la actualización de técnicas documentales y al desarrollo profesional.

Nace en 1975 por iniciativa de Nancy Bloomer-Reeve, bibliotecaria de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), para reunir información de bibliotecas de economía, administración y finanzas. El interés despertado por esta propuesta entre los responsables de bibliotecas y centros de documentación fue altamente estimulante; la asistencia a las reuniones profesionales, la participación y el trabajo en colaboración, sirvieron para llevar adelante este emprendimiento cooperativo. Este aporte se brindó en forma personal ya que las reuniones se realizaban fuera del horario laboral como colaboración individual más allá de las instituciones, a los fines de mejorar los servicios de cada una de las Unidades de Información. Amén del trabajo profesional desarrollado en los encuentros, estos nos servían para vincularnos humanamente y formar un espíritu de cuerpo.

Los objetivos generales de CACOBE son:
 


Las instituciones cooperantes aportan los registros bibliográficos de los documentos que incorporan en sus respectivas bibliotecas a un catálogo centralizado, mantienen un activo sistema de préstamos interbibliotecarios, de provisión de reprografías, y de intercambio de publicaciones.

En la actualidad son 25 las unidades de información adheridas a CACOBE. El Catálogo suma más de 55.000 registros los que a partir de 1992 se automatizaron utilizando como soporte de la Base de Datos el Sistema MicroIsis y como Hojas de Entradas las de CEPAL (HDB y HAC), contando en la actualidad con más de 21.000 registros incorporados.

CACOBE se encuentra a disposición de cualquier potencial usuario, sea o no adherente al Catálogo, a nivel individual o institucional. Es un servicio que se brinda a toda la comunidad y su consulta es absolutamente gratuita, realizándose éstas vía telefónica, por correo electrónico o fax. Es un catálogo general e interdisciplinario ya que no tiene límites de especialización, siendo la base del mismo las ciencias sociales.

En la filosofía de los integrantes de CACOBE está claramente presente que el servicio se sustenta pura y exclusivamente en la cooperación.

Desde 1983 CACOBE es coordinado por Daniel FILIPINI en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que actúa como biblioteca depositaria del Catálogo. Desde 1989 dada la afinidad de políticas y objetivos, integra UNIRED, Red de Redes de Información Económica y Social.

E-Mail: bcba@cpsarg.com
 

Página Principal