Make your own free website on Tripod.com
 

REDICSA

Red de Información sobre Ciencias Sociales

 Uno de los aspectos que ha preocupado desde siempre a los bibliotecarios de las Ciencias Sociales en Argentina ha sido la dificultad para obtener información bibliográfica, el poco intercambio de información entre unidades, y la limitada participación en actividades profesionales.

En 1987 se establece la Red de Información sobre Ciencias Sociales (REDICSA) -por iniciativa de Leonor Plate del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), con la finalidad de desarrollar un sistema de información en ciencias sociales, constituir bases de datos especializadas y ofrecer productos que permitan la localización de los documentos disponibles en bibliotecas argentinas.
 
En el país muchos trabajos de estudio y/o investigación no están publicados, circulan por canales propios -casi siempre informales- no pasan por ningún control bibliográfico, ni aparecen registrados en bases de datos.
 
Esas características sumadas a la falta de una política nacional de información que establezca metodologías a aplicar en el análisis y tratamiento de la información, plantearon en 1984 la necesidad de implementar un sistema que permitiera organizar y mejorar el acceso a los recursos bibliográficos existentes. Saber que hay, dónde está, y como conseguirlo.
 
Se estudiaron, discutieron y analizaron las posibilidades y ventajas de crear una red de información y se decidió difundir la idea entre organismos del sector público y privado. Aceptados los puntos esenciales, se establecieron pautas de trabajo y se determinaron acciones prioritarias. El proyecto se concreta en 1987 con la puesta en marcha de REDICSA.
 
Uno de los objetivos fundamentales fue el de no duplicar esfuerzos y basarse en experiencias similares. Por eso las primeras actividades estuvieron destinadas a identificar tanto a las instituciones generadoras de documentos, como a los sistemas y servicios de información existentes en el país y en la región. El momento no podía ser mas oportuno: algunas bibliotecas estaban empezando a aplicar nuevas tecnologías y metodologías para el tratamiento de la información, a la vez que se afirmaba la necesidad de cooperar y compartir conocimientos y recursos.
 
Se disponía ya del programa MicroISIS, sistema de almacenamiento y recuperación de información desarrollados por la Unesco y distribuido gratuitamente por la Comisión de Energía Atómica junto con el Manual de Referencia CSDS/ISIS versión mini-micro, y de las normativas de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), especialmente los Manuales de Procedimiento del Sistema de Información Bibliográfica: Uso de hojas de trabajo y tarjetas de registro bibliográfico. Aprovechando entonces los programas y recomendaciones de organismos internacionales y con el apoyo de instituciones interesadas en el desarrollo de la red, REDICSA comenzó a funcionar con la colaboración entusiasta de los integrantes.
 
La red está constituida por más de cuarenta unidades documentales que trabajan en forma conjunta, aportando recursos y compartiendo responsabilidades. Funciona en forma descentralizada, mediante centros cooperantes y un centro coordinador. Son centros cooperantes las unidades de cualquier sector que compartan objetivos y estén interesados en colaborar con el sistema; cada centro participa según sus propias condiciones y posibilidades, pero aplicando normas comunes para el procesamiento de la información. El centro coordinador tiene la función de promover y supervisar las actividades de la red.
 
REDICSA ha desarrollado bases de datos de publicaciones periódicas, de documentos editados en Argentina, de artículos de revistas argentinas, coopera con otros sistemas interesados en la misma temática, y ha creado un espacio reconocido por la mayoría de las instituciones de ciencias sociales del país.
 
Integra y coordina desde 1989 la red de redes UNIRED. Desde 1992 el Centro de  Información Bibliográfica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal actúa como centro coordinador
 
E-Mail: biblioteca@cpcecf.org.ar
 
 

Página Principal